La Secretaría de Salud en su boletín epidemiológico informó que en México se han reportado 209 casos de Tos Ferina en lo que va del 2024, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó al público todo lo que deben saber al respecto.
Cabe destacar que, de acuerdo a reportes por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a principios de año advirtió sobre el incremento de la Tos Ferina, principalmente en Europa, aunque se han reportado casos en Brasil, Perú, Estados Unidos y México.
¿Qué es la tos ferina?
La Tos Ferina es una infección bacteriana altamente contagiosa que provoca ataques de tos y afecta vías respiratorias, a lo que el Dr Víctor Gómez Bocanegra, epidemiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, la definió como:
“La tos ferina es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa, que se transmite de persona a persona por medio de la tos y los estornudos. La bacteria que provoca esta enfermedad se conoce como Bordetella pertussis y afecta principalmente a niños pequeños, aunque también a adolescentes y adultos mayores” .
La Tos Ferina no es mortal, sin embargo no se debe tratar a la ligera, ya que puede derivar en complicaciones como neumonía, infección del oído medio, pérdida del apetito, alteraciones del sueño y en casos extremos desmayos, deshidratación, convulsiones, encefalopatía, y episodios de apnea, en casos graves requerirá hospitalización.
Lee más | ¡Oficial! Dragon Ball confirma quién continuará la historia de Gokú tras muerte de Akira Toriyama
👉La Tos Ferina se caracteriza por una tos intensa y prolongada que puede dificultar la respiración y causar complicaciones graves, especialmente en bebés y personas mayores. 👶#SomosIMSSBIENESTAR pic.twitter.com/3d5kugDeK3
— IMSS-BIENESTAR (@IMSS_BIENESTAR) August 23, 2024
¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo al doctor Víctor Gómez son dos etapas de síntomas de la Tos Ferina; la primera etapa, entre los primeros 10 y siete días después del contagio, mientras que la segunda, dos semanas después del contagio:
Primera Etapa:
● Moqueo
● Congestión nasal
● Ojos llorosos
● Fiebre
● Tos
Segunda Etapa:
- Tos incontrolable
- Vómitos, ocasionados por la tos
- Fatiga extrema
- En ocasiones sonidos sibilantes al respirar
Lee más | ¡Oasis va a volver! Hermanos Gallagher habrían llegado a un acuerdo y ya tendrían la fecha (VIDEO)
✅TRATAMIENTO DE LA TOSFERINA#ENARM_INTENSIVO #ENARM #ENARM2024 #ENARM24 pic.twitter.com/AhRQImOxlC
— ENARM ⚡ Intensivo 💯👨🏻⚕️🩺📚🔬 (@ENARM_intensivo) August 23, 2024
¿Cuál es su tratamiento de la Tos Ferina?
De acuerdo a la UNAM, el tratamiento es con antibióticos bacteriostáticos, como la eritromicina, la azitromicina y la claritromicina. Mientras que en los medicamentos de segunda línea son la combinación de otros dos antibióticos bacteriostáticos: el trimetoprim y el sulfametoxazol; también debe incluir medicamentos para controlar la fiebre y la congestión nasal.
La vacunación puede prevenir la tos ferina
Un método de prevención para la tos ferina es la vacunación se lee en la página de la UNAM:
Las mujeres embarazadas pueden proteger a sus bebés de esta enfermedad aplicándose la vacuna Tdap, en una dosis, entre las semanas 27 y 36 de gestación.
En caso de que la madre no se haya vacunado durante el embarazo, el bebé deberá recibir la vacuna DTaP, que se aplica únicamente en niños menores de 7 años. Usualmente, se recomiendan cinco dosis distribuidas de la siguiente manera:
- A los 2 meses
- A los 4 meses
- A los 6 meses
- Al año y medio
- Alrededor de los 4 a 6 años