Después de trabajar años y años, adultos mayores esperan el momento de poder solicitar un apoyo económico, como el de la Pensión IMSS, aunque hay un hecho que pocos tienen en cuenta, y es que un grupo recibe desde 5 mil 400 pesos más que otros cada mes.
Esta brecha en cuanto al pago mínimo ha generado controversia, y es que un grupo selecto de personas recibe casi el triple más que los demás, hecho que podría reflejarse a partir de septiembre si recién se inscriben, o bien iniciando en 2024.
Te recomendamos: Pensión Bienestar dará 3 MIL 100 PESOS a personas de 30 a 59 años; ¿cuándo abren los registros?
¿Quién recibirán casi más del triple en la Pensión IMSS?
De acuerdo con información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de este 2024 se instauró una diferencia significativa en los montos que reciben los Pensionados del IMSS.
Los nuevos pensionados, a partir de este 2024, reciben como mínimo una cantidad de 8 mil 400 pesos, hecho que se instauró así para ser mayor que el salario mínimo, además de no afectar su poder adquisitivo y tratar de ir de la par con la inflación.
La polémica recae en que, jubilados de 2023 o años anteriores, en la Ley del 73 de la Pensión IMSS, reciben como mínimo 3 mil pesos al mes, una diferencia de 5 mil 400 pesos que se buscará equilibrar, ya que a estos jubilados y siguiendo en septiembre, los tienen muy por debajo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación espera poder ajustar este rubro basado en las UMAs, en relación al salario mínimo, o bien desvincularlas para asegurar una Pensión IMSS más equitativa.
Te recomendamos: Pensión IMSS 2024: Jubilados PIERDEN su pago mensual a partir de SEPTIEMBRE, ¿quiénes y por qué?
Si un nuevo jubilado se inscribe y su primer pago será en septiembre, tiene garantizado como mínimo 8 mil 400 pesos, 5 mil 400 más que los registrados en 2023 o antes, aunque no aplica en todos los casos, ya que como se reitera este es el pago más bajo asegurado, más no indica que todos lo reciben.