El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa a las personas físicas que los pagos por colegiaturas y transporte escolar obligatorio, o cuando este gasto esté incluido en la colegiatura, son deducibles en la declaración anual.
Este beneficio aplica también para cónyuges, concubinos, y familiares directos, tanto ascendentes como descendentes, o para el propio contribuyente.
Limites anuales de las colegiaturas
Según la dependencia, la deducción de colegiaturas aplica para los niveles educativos cursados en instituciones privadas que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
Las escuelas elegibles, que deben emitir comprobantes fiscales válidos, se pueden consultar en un padrón específico en el siguiente link: https://www.sat.gob.mx/consultas/23892/consulta-el-padron-de-escuelas-que-expiden-comprobantes-con-requisitos-fiscales
Limites anuales:
· Preescolar: 14,200 pesos
· Primaria: 12,900 pesos
· Secundaria: 19,900 pesos
· Profesional técnico: 17,100 pesos
· Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos
¿Cómo solicitar este beneficio?
Para obtener el beneficio de la deducción de colegiaturas y transporte escolar, la factura debe incluir el complemento de colegiaturas y detallar los pagos correspondientes.
El pago debe realizarse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica desde la cuenta bancaria del contribuyente, o con tarjeta de crédito, débito o de servicios; no se permite el pago en efectivo.
Los requisitos específicos para estos gastos se pueden consultar en el Visor de deducciones personales, y estos serán prellenados en la declaración anual.
Para cualquier duda puedes comunicarte a los siguientes medios de contacto:
· MarcaSAT: desde cualquier parte del país 55 627 22 728 y para el exterior del país (52) 55 627 22 728, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, excepto días inhábiles.
· Chat uno a uno: chat.sat.gob.mx
· OrientaSAT: disponible en el Portal del SAT.