El océano Pacífico Ecuatorial se está enfriando progresivamente, lo que indica el desarrollo del fenómeno de La Niña. Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entre mayo y julio, la temperatura superficial del mar en el Pacífico oriental descendió a niveles por debajo de lo normal, mientras que en el Pacífico central y oriental ecuatorial se mantuvo en una fase Neutral del ENSO.
Esto significa que solo una parte del océano se ha enfriado hasta ahora, lo que ha retrasado la completa instalación de La Niña. Sin embargo, se espera que las temperaturas disminuyan más en los próximos meses, lo que podría facilitar el establecimiento del fenómeno y afectar el clima en diferentes continentes.
Te informamos las entidades del país que presentan #DescargasEléctricas esta tarde. pic.twitter.com/qhSqh9mSKq
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 28, 2024
Se confirma la próxima llegada del fenómeno La Niña
El informe trimestral de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado el 26 de agosto, señala que el océano Pacífico se está enfriando lentamente, lo que podría llevar a que se alcancen las condiciones para La Niña en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Aunque los científicos de la OMM anticipan que este fenómeno será débil, su pronóstico coincide con el de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que estima un 66% de probabilidad de desarrollo de La Niña entre septiembre y noviembre, y un 74% de probabilidad de que persista hasta el verano austral (noviembre a enero).
A pesar de la posible aparición de La Niña, se espera que la mayoría de las regiones del mundo experimenten temperaturas superiores a lo normal debido a las altas temperaturas superficiales del mar, que han batido récords en 2023 y gran parte de 2024, en parte por el calentamiento global.
Las excepciones serían las zonas costeras del sur de Sudamérica, donde se prevén temperaturas por debajo de lo normal debido a la influencia de La Niña. Además, se proyecta una menor cantidad de precipitaciones en gran parte de América Central y América del Sur, lo que es típico durante eventos de La Niña, mientras que algunas áreas de África y el sudeste asiático podrían experimentar precipitaciones superiores a lo normal.
El informe también menciona que las proyecciones de temperatura y precipitaciones sirven como guía para las entidades climáticas, como los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, pero no constituyen un pronóstico oficial para ninguna región o nación en particular.
El fenómeno de la niña tarda en desarrollarse
La Niña ha tardado en establecerse este año porque el enfriamiento del océano Pacífico Ecuatorial está ocurriendo de manera más lenta que en años anteriores, cuando los cambios de temperatura eran más abruptos.
Según los científicos de la NOAA y el último informe de la OMM, varias áreas que deberían estar frías todavía mantienen temperaturas normales, lo que indica que estamos en una fase Neutral del fenómeno El Niño Oscilación-Sur (ENSO).
Este miércoles se prevén #Lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de #DescargasEléctricas, #Rachas de #Viento y posibles #Granizadas en el sur y occidente de #México.#Pronóstico a 96 horas ⬇️ https://t.co/9TaD34gu5a pic.twitter.com/IpquLJcLAX
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 28, 2024