Temporada de Frentes Fríos 2024-25: En estos días llegaría el primero, ¿cuántos serían en total?

Se espera que el primer frente frío de la temporada entre a México los primeros días de septiembre

Mientras las lluvias no ceden en buena parte de México, ahora amenaza una temporada de frentes fríos que podría asentarse durante meses en el país de acuerdo con los últimos reportes.

Aquí te daremos detalles de cuándo y cuántos frentes fríos podrían entrar al país en las próximas semanas. Tan sólo el año pasado, el primer frente frío se adelantó más de lo previsto y entró al país durante la última semana de agosto.

¿EN QUÉ MES EMPIEZA LA TEMPORADA DE FRENTES FRÍOS?

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), arrancarán en México durante el mes de septiembre y llegarán a su fin hasta el mes de marzo de 2025. Será un periodo de 8 meses, de acuerdo con datos del SMN.

En los últimos tres años, han ingresado más de 50 sistemas frontales a México, para la temporada 2023-24 se esperaban 56, pero finalmente sólo ingresaron 50.

¡EL SMN APUNTÓ LA FECHA DE LA ENTRADA DEL PRIMER FRENTE FRÍO!

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, informó que será durante los primeros días de septiembre cuando entre al país el primer frente frío de la temporada.

“Estamos previendo que la temporada de frentes fríos sea normal, (...) no hay condiciones que puedan indicar que puedan ocurrir frentes fríos en el mes de agosto”, informó Méndez Girón.

¿CUÁL ES EL MES CON MÁS FRENTES FRÍOS?

De acuerdo con los registros de la temporada pasada, el mes que presentó más frentes fríos fue enero, con diez frentes fríos. A ello le siguieron diciembre y febrero con siete frentes fríos, mientras que noviembre presentó seis frentes fríos.

Durante el periodo de 2023-24, 30 de los 50 frentes fríos se desarrollaron de noviembre a febrero.

¿QUÉ ES UN FRENTE FRÍO Y QUÉ CONSECUENCIAS PROVOCA?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, un frente frío es el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y contenido de vapor de agua. Los frentes fríos suelen tener una duración de entre cinco días y una semana.

Consecuencias:

  • Descensos de temperatura
  • Heladas
  • Vientos fuertes
  • Altos oleajes
  • Nevadas
  • Abundante nubosidad
  • Intensidad lluvias