Con pleno conocimiento de causa, ya que fue entrenador de la Selección Mexicana entre 2011 y 2013, el ahora DT del Puebla, José Manuel de la Torre, pide apoyar a Javier Aguirre en este tercer ciclo, más allá de “si te gusta o no” lo que ha sido el Tri hasta ahora.
Previo a que arranque la nueva era de Aguirre en Selección Nacional con los amistosos frente a Nueva Zelanda y Canadá este mes de septiembre, Chepo de la Torre confía en la capacidad del Vasco para dar vuelta a los malos resultados recientes.
“Siempre va a ser muy criticado el técnico que llegue, sea extranjero o nacional, porque así es la silla y Javier lo entiende. Él tiene todas las tablas para manejarlo, él maneja muy bien su imagen, a los medios de comunicación, tiene esa facilidad. Todos tenemos que confiar, hay que apoyar porque es nuestra selección de alguna manera, te guste o no te guste, entonces estaremos siempre en apoyo con Javier”, dijo Chepo en charla con Mediotiempo.
Chepo de la Torre y el recambio generacional de la Selección
Con Jaime Lozano en el banquillo, mucho se dijo que se buscaba “rejuvenecer” a la Selección Mexicana, pero el experimento terminó en desastre con la eliminación en primera ronda de la Copa América y el posterior cese del Jimmy. Por ello, De la Torre afirma que esos procesos no pueden apresurarse.
“Eso (el cambio generacional) se tiene que dar natural, eso es competencia y en el campo el que esté mejor es el que tiene que jugar, el que dé mejores resultados, así es como lo veo yo. Si al joven no le alcanza para competir contra el que tiene más experiencia, contra el que tiene más edad, pues ahí está la responsabilidad del técnico de saber a quién meter, por quién optar”, señaló.
POR SI TE LO PERDISTE | El Vasco da su primera lista sin Memo ni Chucky, pero con Padilla, Henry y otras sorpresas
Exceso de extranjeros y fracasos en Selecciones Menores, los males del Tri
El diagnóstico de la crisis de México en futbol, según Chepo de la Torre, pasa por los procesos inconclusos en categorías menores, faltando a torneos importantes como los JJ.OO. de París 2024 y el Mundial Sub-20. A ello se suma que los espacios para mexicanos en su Liga cada vez parecen ser menos.
“Se han perdido esos procesos con algunas Selecciones en torneos internacionales en los cuales no se ha clasificado, que son parámetros muy importantes de crecimiento para el jugador. Esos torneos en los que se ha dejado de participar son una exhibición muy amplia para el futbolista mexicano, para seguir compitiendo, para seguir creciendo internacionalmente, pues eso en esta generación se perdió”, mencionó.
“El hecho de que haya tantos extranjeros, y no es algo que vaya en contra de ellos, sino que simplemente que sean muchos hace que no haya tanta participación ni tanta competencia del mexicano dentro del campo. Siempre serán bienvenidos los extranjeros, pero cuando tengan esa calidad y aporten a nuestro futbol”.