Nada más porque ya tiene rato retirado; si no, tal vez lo llamaban otra vez al Tri. Óscar “Conejo” Pérez siempre fue el portero de confianza de Javier Aguirre, quien en Corea-Japón 2002 le dio la titularidad de la portería mexicana por encima de Oswaldo Sánchez. Ocho años después, cuando todos creían que Guillermo Ochoa jugaría en Sudáfrica 2010, el Vasco prefirió al Conejo.
A más de una década de aquella Copa del Mundo, Javier Aguirre ha vuelto a la Selección Mexicana para su tercer proceso, ahora con miras al Mundial 2026 en casa. Si alguien conoce al entrenador es, precisamente, el histórico guardameta de Cruz Azul, quien sigue recordando la forma en que el Vasco le dijo que jugaría el Mundial 2010 por encima de Paco Memo.
RECOMENDAMOS | Chepo de la Torre y el inicio de otra era del Vasco Aguirre: ‘Hay que apoyar, nos guste o no’
Sudáfrica 2010, el Mundial que el Vasco le ‘quitó’ a Ochoa
Por aquel entonces, Guillermo Ochoa era estandarte del Club América con 25 años, mientras Óscar venía de un préstamo con los extintos Jaguares de Chiapas a sus 37 años. La prensa y afición daban por sentado que Memo jugaría en Sudáfrica, sin embargo, el Vasco Aguirre prefirió a su veterano de mil batallas, generando gran polémica.
“Él (Aguirre) da una charla previa al inicio de la pretemporada (para el Mundial) en Avándaro. Nos juntó a (Luis) Michel, a Memo y a mí para decirnos: ‘Aquí empieza la competencia para ver quién será el titular y no les diré quién será hasta la semana previa al debut’”, contó el Conejo en una entrevista con TUDN.
“Me puse todas las pilas. Conozco a Javier, sabía cómo le gustaba que te comportes, lo que debes transmitirle al grupo y así me puse a trabajar, sin bajar los brazos. Yo iba con esa ‘soltura’ de saber que iba como apoyo para los chicos y estar listo para una emergencia, pero sin dejar de trabajar. Nos estuvo turnando durante el proceso y al final me eligió”, añadió.
El mensaje de Javier Aguirre que el Conejo Pérez no olvida del 2010
Sabedor de toda la controversia que causó al preferir a Pérez sobre Guillermo Ochoa, el entrenador nacional sabía que esa decisión podía marcar, para bien o mal, todo lo que había planeado en la Copa del Mundo; por ello, el Vasco le hizo una “advertencia” al Conejo que, hasta la fecha, el exportero no olvida.
“Antes de irnos al estadio para debutar (contra Sudáfrica), me llama: ‘No la vayas a cagar porque, si la cagas, ni tú ni yo regresamos a México’. Muchos pensaban que iba a jugar Memo, la prensa estaba con Memo, obviamente si me equivocaba ahí se acababa”.
Al igual que en 2002 contra Estados Unidos, México avanzó a Octavos de Final en el 2010 y quedó eliminado en los Octavos de Final ante Argentina. En ambos torneos, el Conejo Pérez fue titular en los cuatro partidos y cumplió con destacadas participaciones, sin ser un factor -para mal- en los desenlaces del Tri.