Eclipse Lunar septiembre 2024: Cuándo es, horario, dónde se verá y cómo verlo en México

Comienza septiembre y este mes tendremos un Eclipse Lunar que podrá ser visto desde México; te damos los detalles y algunos consejos para apreciarlo.

Podemos decir que hemos entrado en la recta final del año, se aproxima el Otoño 2024, habrá cambios en las condiciones climáticas con la nueva estación y septiembre tendrá un Eclipse Lunar en México que promete hacer las delicias de todos aquellos que gustan de apreciar distintos fenómenos astronómicos.}

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha compartido los distintos espectáculos que el universo nos regalará en septiembre 2024, destacando el próximo Eclipse Lunar de mediados de mes, que será visible desde México.

“Aunque normalmente vemos una luna llena al mes, no todos los meses se produce un eclipse lunar. Esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está ligeramente inclinada y sólo atraviesa la sombra cónica del planeta en momentos concretos”, explica National Geographic.

Luna llena

¿Qué es el Eclipse Lunar parcial que se verá en México?

En un Eclipse Lunar parcial, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra sobre nuestro satélite natural. Sin embargo, en este tipo de eclipse, la Luna no entra completamente en la sombra de la Tierra, sino que solo una parte de ella queda oscurecida.

IMPORTANTE | ¿Cuántos puentes hay en Septiembre 2024 y cuáles tienen pago triple si trabajas?

¿Cuándo y dónde se podrá ver en México?

El Eclipse Lunar parcial del próximo martes 17 de septiembre será visible en toda la República Mexicana. El fenómeno comenzará alrededor de las 20:14 horas y alcanzará su máximo esplendor entre las 20:14 y las 21:16 horas (tiempo del centro de México).

Cabe destacar que, además del Eclipse Lunar, durante la noche del 17 de septiembre se registrarán dos ocultaciones lunares: una en Saturno y otra en Neptuno.

¿Cómo observar el Eclipse Lunar de septiembre?

  • A simple vista: Uno de los grandes atractivos de los eclipses lunares es que pueden observarse a simple vista, sin necesidad de ningún equipo especial.
  • Binoculares o telescopio: Si cuentas con algunos de estos instrumentos, podrás apreciar con mayor detalle las tonalidades rojizas que adquiere la Luna durante el eclipse.
  • Lugar oscuro: Para disfrutar al máximo de este evento astronómico, te recomendamos buscar un lugar con poca contaminación lumínica, como un campo abierto o una azotea.