El Mes Patrio con la noche más mexicana de todas se aproxima. El próximo 15 de septiembre se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia del 2024 en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde el presidente de la nación aparece ante miles de ciudadanos en la Plancha Mayor y millones viendo por televisión para celebrar que somos una nación independiente y soberana.
Esta vez, existe una duda particular respecto al Día del Grito 2024, ya que prácticamente coincidirá con el cambio de presidencia, puesto que Andrés Manuel López Obrador dejará el poder y Claudia Sheinbaum asumirá como su sucesora, marcando un hecho sin precedentes por ser la primera mujer responsable del Poder Ejecutivo en más de dos siglos.
En ese marco, muchos mexicanos se preguntan quién dará el Grito de Independencia en el Zócalo, dudando entre si le corresponde a López Obrador por ser el presidente saliente o si será la primera gran ceremonia de Sheinbaum al ser ya la presidenta electa de nuestro país. Para resolverlo, recurramos a las leyes para aclarar el tema.
LO MÁS VISTO | Pensión Bienestar 2024: ¿AMLO dará bono extra en septiembre por su último pago como presidente?
AMLO o Sheinbaum: ¿Quién dará el Grito en el Zócalo del 2024?
Aunque le quedarán dos semanas en el poder, el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá siendo el encargado de dar el Grito de Independencia el 15 de septiembre de 2024 en México. De hecho, este evento en la Plaza Mayor de la capital marcará su despedida de la vida pública y política, ya que su mandato concluye oficialmente el 1 de octubre de 2024.
AMLO ha confirmado que el Grito será su último acto masivo como presidente y ha anunciado que planea una celebración significativa por dicho motivo, además de ser la festividad más simbólica para los mexicanos, miles de ellos congregándose en el Zócalo de la CDMX para apreciar el show de fuegos artificiales y disfrutar de distintas actividades.
Aclarado esto, el primer Grito de Independencia de Claudia Sheinbaum será en 2025. La ex Jefa de Gobierno capitalina asumirá el rol presidencial el 1 de octubre, fecha en la que se pondrá en marcha su sexenio como elegida por la mayoría de los mexicanos, como representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).