Red Bull Racing vive su peor momento de los últimos años y quedó de manifiesto en el Gran Premio de Monza, en donde Max Verstappen y Checo Pérez apenas pudieron cruzar la meta en 6° y 8° sitio, respectivamente, con serios problemas en el RB 20 que parece haber perdido toda la potencia que caracterizó a sus predecesores.
A diferencia de las duras críticas contra Checo Pérez cuando los resultados no acompañan, generalmente señalando al piloto mexicano por “no sacarle provecho” al monoplaza, en el caso de Max Verstappen es “justificado” por Helmut Marko, el principal asesor de Red Bull, quien señala que los temas mecánicos son los que bloquean todo el potencial del tricampeón mundial.
Helmut Marko defiende a Verstappen tras 6° lugar en Monza
Igualando su peor posición en un Gran Premio este 2024, recordando que también fue sexto en Mónaco, a lo largo del fin de semana Verstappen rodó en tiempos similares a los de Checo Pérez, aunque, a decir de Marko, esto es totalmente “culpa” de que el bólido no está a la altura de las cualidades del neerlandés.
“Digámoslo así: Max no puede usar su habilidad al límite y empujar increíblemente fuerte al límite porque el coche no se lo permite, porque simplemente reacciona de forma demasiado impredecible: una vez subvira, luego sobrevira, después es inestable al frenar en la entrada de una curva”, respondió Helmut a Sky Sports de Alemania.
“Así que hay muchos factores, pero eso nos lleva a nuestro problema: perdimos el balance en algún momento con las actualizaciones y con el balance también perdimos la capacidad de mover el coche rápidamente”, agregó.
Verstappen vs Checo en el GP Italia 2024
Sergio Pérez terminó a 68 milésimas de Max en un difícil viernes donde fueron 13º y 14º. Ya en la clasificación del sábado, Pérez fue octavo a tan solo 40 milésimas de lo hecho por Verstappen, la brecha más pequeña entre ambos en lo que va del año. El domingo en la carrera, Verstappen llegó 16 segundos por delante de Pérez, pero la mejor vuelta del tricampeón mundial fue dos décimas por debajo de la referencia que logró el de Guadalajara.
“Lo que se reconoció y decidió ayer es que volvamos atrás hasta encontrar el punto en el que tomamos el giro equivocado. Veremos lo rápido que funciona. Empezamos con Bakú y estamos realmente confiados porque también, a grandes rasgos, si tienes 20 puntos menos de carga aerodinámica, sigue siendo mejor y los pilotos pueden empujar, tener confianza y también el desgaste de los neumáticos está bajo control”, explicó Marko.
“En la carrera, ni la estrategia de una sola parada ni el ritmo nos permitieron seguir el ritmo de los pilotos de delante. Simplemente nos faltaba velocidad y cuando Max ha apretado más, el graining ha aparecido enseguida. Ha sido limitar los daños”.