La velocista italiana Valentina Petrillo compitió en las series de los 400 metros (T12) e hizo historia en los Juegos Paralímpicos, al convertirse en la primera atleta transexual en tomar parte en el evento.
Valentina Petrillo, de 50 años y con una enfermedad que le llevó a perder progresivamente la visión, acabó segunda en su serie, con un crono de 58.35 segundos, clasificada para las semifinales de los Juegos en París 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Atleta trans destroza récord en competencia femenil y causa polémica (VIDEO)
“He vivido el día más importante de mi vida deportiva”, confesó la italiana cuando llegó a la meta en el imponente Estadio de Francia, cumpliendo un sueño que llevaba demasiados años persiguiendo, desde Atlanta 1996, cuando aún era un hombre.
🚨BREAKING🚨
— REDUXX (@ReduxxMag) September 2, 2024
A biologically male runner has just qualified for the Women's 400m T12 semi-finals at the Paris Paralympic Games.
Valentina Petrillo, a father of two, previously won 11 national titles in the men's category before beginning to identify as a "woman." pic.twitter.com/7CqLuFD8dB
Ese sueño comenzó de pequeña, a los seis años, cuando vio a su ídolo, Pietro Mennea, ganar los 200 metros masculinos en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980: “Desde ese momento tuve el sueño de emular a Pietro, vestir la camiseta de la selección nacional, ir a los Juegos Olímpicos y ganar una medalla como él, pero no era tan fácil porque, aparte de las cualidades necesarias, nací como un hombre en Nápoles, en un barrio peligroso, y yo me identificaba como mujer; eso era un gran problema en un sitio conflictivo”, declaró.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No es justo’; en llanto, rival de boxeadora argelina Imane Khelif explotó tras perder en París 2024 (VIDEO)
Para poder competir en estas pruebas de velocidad, Valentina Petrillo se sometió a un tratamiento hormonal, que le permitió dividir por cuatro su tasa de testosterona y cumplir así con las reglas impuestas por la federación internacional de atletismo.
“Estoy aquí para valorar la libertad de expresión y dar esperanzas de tener un futuro mejor para todos; espero que mi experiencia sirva de inspiración a las personas para que no se encierren en sí mismas, sino que encuentren la fuerza para salir de ese armario en el que puedan estar, ya sea como personas transgénero, como personas que no se identifican con ningún género o como personas con alguna discapacidad”, señaló.
Valentina Petrillo, antes Fabrizio, realizó su transición después de haberse casado y tener un hijo; incluso, tuvo actividad de alto rendimiento en los 100, 200 y 400 metros cuando aún era hombre.
Valentina Petrillo, ipovedente
— Edo (@rienneva_plus) September 2, 2024
Ascoltate bene quello che dice perché in un'Italia dove si odia tutti e tutte e tuttə, lei lancia un messaggio forte #Paralympics2024 pic.twitter.com/QLRvy3hUJJ
*Para más detalles consulte: Ley Trans en España: 6 puntos clave de la disposición para cambiar de género desde los 12 años