México se prepara para tener a la primera presidenta de su historia. El próximo 1 de octubre se realizará la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, con la que Claudia Sheinbaum asumirá el máximo cargo del país y muchas dudas han surgido respecto a qué pasará con los Programas del Bienestar establecidos por Andrés Manuel López Obrador, especialmente con la Pensión Bienestar para Adultos Mayores.
Las buenas noticias para los más de 12 millones de beneficiarios de la Pensión Bienestar es que, al pertenecer al mismo partido político (Morena) y compartir ideologías de nación, todos los Programas Bienestar seguirán con Sheinbaum como presidenta; incluso, se tiene previsto que haya un aumento en la cifra bimestral para las personas de la tercera edad a partir del 2025.
Nueva Pensión de Sheinbaum para Mujeres de 60 a 64 años
Uno de los nuevos apoyos económicos que la próxima presidenta mexicana ha prometido es la creación de la Pensión Bienestar para Mujeres de 60 a 64 años, con la que se atenderá -en primera instancia- a quienes estén entre los 63 y 64 años, principalmente a afromexicanas y comunidades indígenas marginadas, para después hacerlo un programa universal que abarque a todas las personas en ese rango de edad.
Así como esta iniciativa será lanzada en cuanto Claudia Sheinbaum sea presidenta de México, debes saber que la Pensión Bienestar para Adultos Mayores será otro de los programas prioritarios para la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, estimándose que haya un incremento de dinero en enero del 2025.
TE RECOMENDAMOS | ¿Quién dará el Grito de Independencia 2024 en el Zócalo: AMLO o Claudia Sheinbaum?
Pensión Bienestar con Sheinbaum: El aumento que se pronostica en 2025
Según el documento “100 pasos para la transformación” presentado por Sheinbaum Pardo, se tienen considerados aumentos anuales del 2025 al 2030 en la Pensión Bienestar para Adultos Mayores mientras dura su mandato presidencial, que nunca serán inferiores a la inflación del año en cuestión, para garantizar que la suma permita a los beneficiarios poder cubrir algunas de sus necesidades más elementales.
Aunque el porcentaje de aumento podrá variar cada año, dependiendo de distintos factores, extraoficialmente se dice que la Pensión Bienestar subiría a 7 mil 500 pesos bimestrales en 2025, manteniendo así el 25% de incremento que le fue aplicada en el 2024, cuando pasó de 4 mil 800 a 6 mil pesos cada dos meses en la administración de López Obrador.
Requisitos para solicitar la Pensión Bienestar
- Identificación oficial: Puede ser la credencial del elector, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, credencial del Inapam, o carta de identidad.
- CURP (Clave Única de Registro de Población).
- Acta de nacimiento que sea legible.
- Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a seis meses, que puede ser de teléfono, luz, gas, agua o predial.
- Teléfono de contacto para poder dar seguimiento al trámite.
En caso de que el adulto mayor lo requiera, puede registrar a una persona auxiliar que también debe presentar los mismos documentos. Si el solicitante tenga una discapacidad o una enfermedad que le impida salir de su domicilio, un familiar puede solicitar una visita del personal de la Secretaría de Bienestar para hacer el registro en casa.