El año 2024 inició con dos noticias que llenó de ilusión a miles de trabajadores en México, pues se comentaron iniciativas para reformar la ley y reducir la jornada laboral, además de aumentar el pago del aguinaldo a 20 días; ¿sí se aprobarán este año o no?
Después de la noticia que emocionó a miles de personas, hoy en día no se tiene certeza de qué pasará con ambas reformas, pues serían un gran aliciente para los trabajadores de México, que mejoraría sus condiciones de trabajo, pero hay obstáculos que lo impiden.
Te recomendamos: Pensión IMSS 2024: Jubilados recibirán hasta 16 MIL 777 PESOS a partir de SEPTIEMBRE, ¿qué día y por qué?
¿Reducirán la jornada laboral y aumentará el aguinaldo este 2024?
De acuerdo con información oficial, tanto la reducción a la jornada laboral, que busca que pase de 48 a 40 horas y tener así 2 días de descanso obligatorio, además del aumento del aguinaldo a 20 días de trabajo, todavía siguen en proceso de discusión.
Reducción en la jornada laboral
Esta propuesta busca que los trabajadores de México tengan menos carga a la semana y más descanso, pasando a ser de 40 horas (8 al día) y trabajar sólo 5. El problema para su virtual aprobación, es el sector empresarial.
Dueños y empresarios temen el impacto económico que esta medida pueda tener, ya que tendrían que pagar horas extras, contratar más personal y adaptarse a otro ritmo; no hay fecha oficial para su votación en el Congreso.
Aumento al aguinaldo
El aguinaldo en México se ha estipulado, desde hace 50 años, en un pago mínimo de 15 días de trabajo, mismo que se da a finales de año. De inicio se buscó que se duplicara, y el pago fuera de 30 días; la opción no gustó al sector empresarial y hoy se busca que sea de al menos 20 días.
Te recomendamos: Beca Benito Juárez 2024: Alumnos recibirán mega pago de 11 MIL 200 pesos en esta FECHA; calendario
Modificar el artículo 87 sería un beneficio para los trabajadores, haciéndolos más satisfechos y motivados en realizar sus labores, pero al igual que la reducción de la jornada laboral, no hay fecha exacta para su discusión.
Se espera que ambas propuestas se atiendan en el pleno antes de que termine el 2024, para que haya un rumbo fijo de cara a lo que será 2025.