Cometa del Siglo 2024: ¿Cómo y cuándo ver en México al Tsuchinshan-Atlas?

Uno de los fenómenos astronómicos más inusuales y espectaculares del que podremos ser testigos este 2024 es el Cometa Tsuchinshan-ATLAS.

Uno de los acontecimientos cósmicos más esperados de los últimos años será visible desde México y vaya que es un fenómeno extraordinario porque, según los expertos, será la primera vez que todos los seres vivos puedan atestiguarlo. El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), catalogado como el Cometa del Siglo, pasará cerca de la Tierra este mismo año.

“Este cometa será especial por dos factores. El primero: es muy probable que solo entre una vez al sistema solar, ya que, a diferencia del cometa Diablo o el Halley, este no es periódico. Y segundo: puede ser muy brillante, pero en ese factor mucho tendrá que ver lo que suceda después de su paso por el Sol”, dijo el Dr. René A. Ortega Minakata, de la UNAM.

meteorito

¿Qué es el Cometa del Siglo? Características

Según la NASA, los cometas son fragmentos de material originado durante la formación del Sol, la Luna y los planetas, que viajan por el espacio y, al acercarse al Sol, se calientan y emiten destellos visibles. Aproximadamente una vez al año, un cometa se vuelve lo suficientemente brillante como para ser observable a simple vista, sin necesidad de instrumentos astronómicos.

Los astrónomos que descubrieron este cometa aseguran que es visible cada 26 mil años, por lo que este 2024 supone la única oportunidad que tendremos de observarlo en el firmamento y, de darse las condiciones meteorológicas adecuadas, podríamos verlo en el cielo desde México y Norteamérica.

El cometa C/2023 A3 lleva este nombre debido a su fecha de descubrimiento, el 9 de enero de 2023, y su orden de aparición, siendo el tercer objeto espacial de este tipo hallado en ese período. El nombre también rinde homenaje al Observatorio de la Montaña Púrpura (Tsunchinshan) y al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), que jugaron un papel crucial en su detección.

Cometa del Siglo: Fecha para verlo en México

El cometa C/2023 A3 se encuentra en una trayectoria que lo llevará cerca del Sol y la Tierra, lo que lo hará visible desde nuestro planeta. Se espera que su brillo aumente considerablemente a medida que se aproxime al Sol, en un fenómeno conocido como perihelio. Este evento crítico tendrá lugar el 28 de septiembre de este año, cuando el cometa estará en su punto más cercano al Sol.

Conforme a las estimaciones del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este fenómeno será observable en todo el mundo, aunque su visibilidad será más prominente en el hemisferio sur, en sitios como Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, entre otros.

Después de su paso por el perihelio, el Cometa del Siglo se acercará a la Tierra, alcanzando su proximidad máxima el 13 de octubre de 2024. Este será el momento ideal para observar el cuerpo en su mayor esplendor. De acuerdo con el portal especializado en astronomía EarthSky, el cometa será visible en México entre el 14 y el 24 de octubre de 2024.

Recomendaciones para ver el Cometa del Siglo 2024

• Ubica un lugar con poca contaminación lumínica.
  • Consulta la carta celeste para saber dónde estará el cometa en el cielo.
  • Lleva ropa abrigada y cómoda, ya que las noches pueden ser frescas.
  • Sé paciente, la observación astronómica requiere tiempo.
  • Disfruta del espectáculo y comparte la experiencia con amigos y familiares.