Esta vez no son las críticas de algún aficionado, un “sabelotodo” o alguien en el anonimato. El histórico Mika Hakkinen señaló a Checo Pérez por el muy mal momento que Red Bull Racing atraviesa, acentuado por la reciente presentación en Monza, en donde Max Verstappen apenas pudo ser sexto y el mexicano cruzó la meta en octavo.
Desde el Gran Premio de España a finales de junio, Red Bull suma seis carreras sin triunfos y esta espiral descendente no parece encontrar fondo, puesto que Ferrari, McLaren y Mercedes ya lograron subir a lo más alto del podio, las últimas dos escuderías con sus dos pilotos y los italianos con Charles Leclerc.
TE RECOMENDAMOS | ‘De repente Max empieza a tener los mismos problemas que yo’: Checo Pérez
Hakkinen cuestiona a Checo Pérez y su aporte en Red Bull
Es en esa parte donde radica parte de la dura crítica de Hakkinen contra Checo Pérez, ya que, mientras esos equipos parecen tener dos pilotos capaces de lograr un triunfo, en Red Bull solamente Verstappen ha entregado victorias y, lo peor, es que el tapatío ni cerca está de revalidar su subcampeonato mundial.
“Habiendo sido piloto de carreras en el pasado, empezar a hablar de otro piloto, y sobre todo criticar a otro piloto, nunca es algo agradable, pero la Fórmula 1 es un deporte muy cruel y hay dos pilotos en un equipo, y estos dos pilotos están, naturalmente, compitiendo entre sí antes de empezar a competir contra otros. En este caso, la brecha entre Max y Sergio ha ido en constante aumento”, dijo el bicampeón mundial de F1 en un análisis para Unibet.
“Eso significa que usted no recibe los datos. Usted no recibe la información de ambos coches para poder desarrollar el coche tan rápido como se requiere. Y eso ha sido realmente un inconveniente para el desarrollo del equipo Red Bull. Como he dicho, es difícil criticar a un piloto. Y trato de evitar criticar. Sólo quiero decir el hecho: se necesitan dos pilotos para que el equipo pueda comparar los datos y los diferentes ajustes aerodinámicos o mecánicos del coche”.
Checo lleva mucho en F1 y no ha logrado ser el número 1: Hakkinen
Gran rival del legendario Michael Schumacher en los años 90 dentro del Gran Circo, el finlandés ahondó en el hecho de que Checo Pérez “no ha ofrecido” a Red Bull lo necesario esta temporada. Incluso, Hakkinen insinuó que el mexicano lleva muchos años en este negocio y siente que no ha dado el brinco definitivo para ser el referente.
“Hay que comparar constantemente y durante un fin de semana de carreras, el tiempo es bastante corto, por lo que un solo coche no es capaz de hacer avanzar al equipo, se necesitan dos coches. Necesitas dos pilotos y Sergio Pérez no ha sido capaz de ofrecer esto al equipo Red Bull y ha influido en el éxito. Y esto ha sido algo muy negativo”, señaló Hakkinen.
“Sergio Pérez lleva mucho tiempo en la Fórmula 1. No es el primer año ni el segundo, lleva allí mucho tiempo. Ha tenido la oportunidad de estudiarse a sí mismo, de entenderse a sí mismo. ¿Qué necesita para ser el número uno? Y no lo ha hecho. No quiero decir que no tenga talento para conducir”.