Los directivos de la Federación Mexicana de Futbol apretaron el “botón de pánico” ante los pésimos resultados y recurrieron al salvavidas histórica de la Selección con Javier Aguirre, quien comenzará este fin de semana su tercer ciclo con el Tricolor, urgido de cambiar el rostro de un equipo que ha perdido mucha conexión con sus aficionados.
Después de los fracasos con los efímeros pasos de Diego Cocca y Jaime Lozano como entrenadores nacionales, luego de la eliminación en primera ronda del pasado Mundial con Gerardo Martino en el banquillo, ha llegado el momento de que el Vasco Aguirre debute con México en un amistoso ante Nueva Zelanda, sabedor de que el tiempo le corre en contra para pensar en el 2026.
¿Cómo jugará la Selección Mexicana con el Vasco Aguirre?
Los expertos de La Última Palabra debatieron este martes respecto a qué esperar del Tri con Aguirre, un tipo con dos Mundiales a cuestas dirigidos, con una larguísima carrera en Europa y con otras selecciones nacionales ya dirigidas.
NUESTRA RECOMENDADA | Hugo Sánchez cuestiona a Rafael Márquez: ‘Se equivoca al aceptar ser un asistente en la Selección’
Desafortunadamente, no hay tiempo para pedir un México espectacular y llamativo, puesto que la prioridad se ha vuelto evitar un ridículo en el Mundial 2026 en casa, por lo que el margen de maniobra es casi nulo para el Vasco y su cuerpo técnico, en donde está el histórico Rafa Márquez como asistente.
“Va a ser una Selección para subsistir porque es un momento de emergencia. Con México y con el material que hay le da para aguantar e ir resolviendo, a sacar resultados que a eso llegó, no estamos para florituras”, aseguró Alberto Lati en LUP.
“Estando a menos de dos años del Mundial, no hay margen para nada. Es una pena la forma en que fuimos quemando cada planeación y oportunidad de trabajo, ahorita es un ‘sálvese quien pueda’, nos paramos bien y a ver como sacamos esto”.
NO DEJES DE VER | Marcelo Flores pudo volver a la Premier League, pero Tigres rechazó la oferta
🇲🇽👉 'ES UN MOMENTO DE EMERGENCIA. CON MÉXICO Y EL MATERIAL QUE HAY, ES DE AGUANTAR E IR RESOLVIENDO'
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) September 4, 2024
¿Habrá un estilo de juego diferente con esta Selección Mexicana? 🤨#LUP pic.twitter.com/xUga8i4yFH
¿Cuál es el gran reto de Javier Aguirre antes de debutar con el Tri?
Experto en la materia por sus años como jugador, Rafael Márquez Lugo detecta la generación de futbol ofensivo como la máxima tarea en lo deportivo que debe trabajar el Vasco con la Selección, ya que es un problema que se arrastra desde buena parte de la etapa de Gerardo Martino y cuyos sucesores tampoco supieron atender.
“El reto deportivo realmente del Vasco Aguirre es hacer jugar a este equipo de medio campo hacia adelante. Lo que tiene que mejorar la Selección es la generación de futbol, de opciones de gol”, afirmó el goleador.
“Mataron a Santiago Gimenez, a Raúl Jiménez, a Henry Martín y desde la era del Tata Martino el problema ha sido la poca o nula generación de opciones de gol. Si lo quiere hacer con línea de 5 o de 4, con uno o dos delanteros, como sea, pero este equipo tiene que crear futbol ofensivo, darle opciones al centro delantero”, agregó Márquez Lugo.
Por su parte, el gran Carlos Hermosillo priorizó la disciplina para la Selección Mexicana, especialmente con los jóvenes a los que presuntamente se busca impulsar en esta nueva era.
“Estas nuevas generaciones necesitan disciplina, que sepan que están en la Selección Nacional porque la actitud no es negociable, es esencial para cualquier cosa en la vida. Creo que hay muchos factores, pero uno esencial es la disciplina. Por ejemplo, no se hace lo que quiere el jugador, es lo que diga el técnico como líder del proyecto. Es una concentración, lo dice el nombre, ya sean 5 o 7 días o los que sean”, afirmó el exgoleador de Cruz Azul.