Ya no es para todo el país, pero en México sigue existiendo el cambio de horario en algunas ciudades y municipios importantes. Con la llegada del otoño y las fiestas decembrinas acercándose, llega el momento de dar paso al Horario de Invierno 2024.
Cada vez que se acerca la fecha del cambio de horario en México, surgen dudas y preguntas sobre cómo afectará a distintas regiones del país, por lo que te damos los detalles más importantes de esta medida que, hasta hace un par de años, aplicaba a nivel nacional.
Horario de Invierno 2024: ¿Qué se hace con el reloj?
Aplicando solamente en algunas regiones fronterizas del norte, el cambio de horario en México para el año 2024 está programado para el 27 de octubre. Pasada la medianoche, las ciudades en donde aplique deberán atrasar sus relojes una hora, alineándose con el Horario de Invierno.
Ciudades que sí hacen el cambio al Horario de Invierno en México 2024
- Chihuahua: Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe y Janos.
- Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos y Nava.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Camargo.
- Nuevo León: Anáhuac.
- Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín.
Vale precisar que solamente estas ciudades y municipios tendrán que atrasar su reloj una hora durante estos meses, mientras que el domingo 9 de marzo del 2025 arrancará el Horario de Verano para ellos.
¿Por qué México ya no cambia al Horario de Verano?
En 1996 se implementó el Horario de Verano en México con Ernesto Zedillo como presidente, quien impulso esta medida para promover el ahorro energético a nivel nacional adelantando una hora el reloj, por lo que durante durante siete meses se adoptaba ese horario y los otros cinco se quedaban con el “original” de invierno.
La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia marcó muchos cambios para el país, entre ellos, el quitar el Horario de Verano a partir del año 2022. Esto significó que, en la mayoría de las regiones, los relojes ya no se adelantan en abril para luego retrasarlos en octubre, como se venía haciendo.
AMLO decidió eliminar el cambio de horario basándose en estudios que determinaron que producía efectos negativos en la salud de algunas personas, además de que el ahorro de energía “nunca fue tan significativo” como se esperaba.
Es por eso que en ciudades como la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz, Cuernavaca, Toluca y otras tantas importantes, ya no hay cambio de horario, pero sí aplica en las regiones fronterizas antes mencionadas.