Iker Muniain, uno de los ídolos más grandes del Athletic Bilbao, ha llegado a Argentina, país del actual campeón del mundo, para sumarse a las filas de un equipo de Primera División. A pesar de haber manifestado su deseo de jugar en River Plate, el mediocampista ofensivo se unió a San Lorenzo, club que busca potenciar su creatividad y dinamismo.
Muniain se convirtió oficialmente en nuevo jugador de San Lorenzo. El mediocampista ofensivo de 31 años llegó como agente libre para reforzar la zona creativa del equipo dirigido por Leandro Romagnoli. A pesar de haber sido ofrecido a otros clubes argentinos, el Ciclón avanzó rápidamente en las negociaciones y sumó gratis al futbolista, tras finalizar su contrato con el club vasco.
Te puede interesar: México PIERDE ante Colombia tras OSO en defensa y penal fallado del rival; 0-1 en Mundial Sub-20 (VIDEO).
La historia del jugador que eligió a un equipo por su hinchada acaba de comenzar. pic.twitter.com/6pY4PIPiFE
— San Lorenzo (@SanLorenzo) September 6, 2024
La carrera de Muniain en Bilbao
Iker Muniain inició su carrera futbolística en la U.D.C. Chantrea, en Pamplona, su ciudad natal. A los 12 años, se unió a la cantera del Athletic Bilbao, destacando desde temprana edad y llamando la atención de clubes como Barcelona, Osasuna y Espanyol. Su talento lo llevó a convertirse en una leyenda de los Leones, equipo donde jugó toda su carrera profesional hasta su reciente llegada a Argentina.
Con el Athletic, Muniain disputó 579 partidos, anotó 79 goles y dio 70 asistencias, siendo un referente y capitán del equipo durante varias temporadas. Fue campeón de la Supercopa de España en 2015 y 2021, y en 2024 levantó la Copa del Rey como capitán del club, en su última gran actuación con Los Leones.
Sin embargo, tras la llegada de Ernesto Valverde como entrenador, Muniain asumió un rol secundario, compitiendo por un lugar con jóvenes promesas como Nico Williams, quien se han destacado recientemente en la Selección Española, especialmente tras la Eurocopa ganada en Alemania en 2024.
Su paso por la Selección Española
Muniain debutó en la selección mayor de España en 2012 y tuvo un segundo llamado en 2019, aunque su mejor versión se vio en las categorías juveniles. Fue campeón de la Eurocopa Sub-21 en 2011 en Dinamarca y nuevamente en 2013 en Israel, y subcampeón de la Euro Sub-19 en 2010 en Francia. También representó a La Roja en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la Sub-23.
¡Ahora si! 😅
— San Lorenzo (@SanLorenzo) September 7, 2024
Iker y su primera experiencia en el Bidegain 😍 https://t.co/0JVjOJHk5f pic.twitter.com/c9re5JCqAc
En su momento, Muniain se convirtió en el jugador más joven en debutar y anotar un gol con el Athletic Bilbao. Además, es el segundo futbolista con más partidos disputados con la selección Sub-21 de España, un logro que refleja su talento y constancia a lo largo de los años.
El sueño de River Plate que no se concretó
Muniain expresó en varias ocasiones su deseo de vestir la camiseta de River Plate, uno de los clubes más grandes de Argentina. Sin embargo, el presidente del cuadro sudamericano, Jorge Brito, en una entrevista con ESPN aclaró la situación.
“Nosotros planteamos que River es un club muy grande. Lo de Iker se hizo público, pero nos pasó con muchos más jugadores de jerarquía, algunos ya han estado en River y otros no. Se tienen que dar muchos factores para que llegue”, sentenció el mandamás del Millonario.