¿Conoces los fondos de emergencia? En FOX Sports México te decimos de la importancia de contar con un colchón financiero, cuántos es el ideal que debería ser, así como donde y cuando ocuparlo por cualquier imprevisto o emergencia.
Te recomendamos: Metro de la CDMX dará viajes GRATIS durante septiembre de 2024; ¿a qué personas?
¿Qué es y para qué sirve un fondo de emergencia?
Un fondo de emergencia es tu colchón financiero, esa red de seguridad que te protege de los imprevistos de la vida. Imagina que tu auto se descompone justo cuando más lo necesitas o que surge un gasto médico urgente. Pues la idea del Fondo de Emergencia es poder cubrir estos gastos sin la necesidad de pedir préstamos y evitar que te endeudes.
Al tener un ahorro destinado a imprevistos, puedes dormir tranquilo sabiendo que estás protegido ante cualquier eventualidad, además te permite tomar decisiones financieras más inteligentes y alcanzar tus metas a largo plazo sin el estrés de los gastos inesperados.
De igual manera podrás contar con un ahorro mensual, el cual en caso de emergencias podrás disponer sin la necesidad de tomar dinero que originalmente tenías planeado ahorrar.
¿Cuánto debería ahorrar para tener un Fondo de Emergencia?
No existe una cifra ideal para el Fondo de Emergencia, ya que este es dependiendo del salario de cada persona y como es su situación financiera. No obstante, los expertos recomiendan que este ahorro sea de entre 3 y 6 meses, aunque eso sí se recomienda tener un ingreso extra aparte de los sueldos para poder sumar al ahorro.
De acuerdo con Dositeo Amoedo, presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF) en España él recomienda apartar cierto porcentaje para el Colchón Financiero: “Nosotros recomendamos que se aparte el equivalente a unas cantidades que extraemos de los datos medios del mercado y que normalmente son coherentes para poder sobrevivir a corto plazo”
Mientras que, con base a datos del INEGI en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, los mexicanos tienen un gasto promedio de 15,798 pesos, por lo que un Fondo de Emergencia debería tener un mínimo de 47,396 pesos.
¿Dónde se debería guardar el Fondo de Emergencia?
Uno de los lugares donde la gente opta por guardar el Fondo de Emergencia en “cuentas remuneradas” de banco, es decir cuentas que brinden un interés por el dinero depositado; sin embargo, no existe como algo definido, pero se recomienda que sea de fácil acceso debido a que su uso es principalmente en emergencias, eso sí de estar guardada en banco es mejor que esté separada de las cuentas de uso regular sin que tenga tantas variaciones en el tiempo.