Hija de atleta de Uganda que murió quemada presenció el ataque e intentó salvarla

Ha salido más información de los últimos momentos de vida de Rebecca Cheptegei.

Luego de la muerte de la atleta ugandesa, Rebecca Cheptegei, se dio a conocer el aparente motivo de la pelea que terminó con el deceso de la competidora de París 2024. De acuerdo con las declaraciones de su padre, Joseph Cheptegei, las dos hijas de la atleta presenciaron todo; una de ellas habría intentado salvarla.

El padre de Rebecca Cheptegei informó que la atleta había comprado un terreno en Kenia para poder llevar a cabo sus entrenamientos, razón por la que su ex novio, Dickson Ndiema Marangach, habría enfurecido debido a su interés en esas tierras y por la que fue directamente a atacarla ante la presencia de las hijas de la deportista, quienes tienen nueve y 11 años, respectivamente.

“Ella venía de la iglesia con sus dos niñas y eran poco más de las tres de la tarde. Estaba a punto de llover, así que empezaron a recoger la ropa del tendedero y Rebecca estaba en el gallinero… el tipo llegó al área de los pollos con combustible y lo echó sobre su espalda”, narró Joseph Cheptegei, según publicó The Washington Post.

“Cuando ella se dio la vuelta, le aventó un poco más y encendió la llama. Las niñas vieron todo, incluso cuando su madre se estaba quemando”, añadió.

“Él me dio una patada mientras intentaba ayudar a mi madre”, señaló una de las dos hijas, en declaraciones publicadas por medio keniano, The Standard. Inmediatamente grité pidiendo ayuda, atrayendo a un vecino que intentó apagar las llamas con agua, pero no fue posible”.

La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei falleció la noche del miércoles en un hospital de Kenia tras ser quemada viva por su pareja, de quien llevaba tiempo distanciada.

Lee más | Selección Mexicana confirma partido contra Valencia en Puebla, ¡esta es la FECHA! (VIDEO)

“La Policía no actuó con rapidez”

Los padres de Cheptegei denunciaron que la Policía keniana no actuó “con rapidez” para proteger la vida de su hija, aun cuando era “evidente” que estaba en peligro.

“Las agencias gubernamentales nos han fallado porque informamos con suficiente antelación sobre su seguridad, ya que este hombre solía seguirla incluso hasta Uganda, pero no actuaron con rapidez. Era evidente que su vida estaba en peligro”, dijo el padre de la corredora, Joseph Cheptegei, en declaraciones a los medios.

La familia había denunciado repetidamente la situación de violencia machista que sufría Cheptegei en la Dirección de Investigación Criminal (DCI) de Trans-Nzoia, donde vivía.

“Sin ir más lejos, el viernes pasado hicimos esta misma denuncia”, lamentó el padre de Cheptegei.

La madre de la deportista, Agnes Ndiema Cheptegei, al lado de su marido durante las declaraciones ante los medios, apenas acertó a decir: “No tengo palabras. Solo culpo al Gobierno”.

La muerte de Rebecca Cheptegei no es un caso aislado de mujeres atletas en Kenia

Antes de Cheptegei, las corredoras kenianas Agnes Tirop y Damaris Mutua fueron asesinadas brutalmente por sus parejas en 2021 y 2022, respectivamente.

“Esta tragedia es un claro recordatorio de la urgente necesidad de combatir la violencia de género, que ha afectado cada vez más incluso a los deportes de élite”, denunció el ministro keniano de Deportes, Kipchumba Murkomen, tras conocer el fallecimiento de la ugandesa.

Lee más | ¡Llegó la medalla 15 para México! Jesús Gutiérrez gana bronce en natación de Juegos Paralímpicos (VIDEO)

Con información de EFE.