La Pensión IMSS ha estado bajo el ojo del huracán después de que años atrás se hicieron algunos cambios en el sistema de pensiones en el país: sobre todo aquellos que se retiraron bajo el régimen de la Ley 73.
Con el principal objetivo de que más personas puedan recibir su pago mensual de la Pensión IMSS, la dependencia hizo algunos ajustes de las Unidades de Medida y Actualización (UMA’s); aquí te damos más detalles al respecto sobre la actualización de la Ley 73 y a que adultos mayores podrían afectar dichos cambios.
📸 Ayer el director general del IMSS, Mtro. @zoerobledo, se reunió con @mario_delgado, próximo Secretario de Educación Pública. pic.twitter.com/AZTGhvvWvW
— IMSS (@Tu_IMSS) September 6, 2024
¿De qué trata la actualización de la Ley 73 para la Pensión IMSS?
Los nuevos estatutos toma en cuenta el promedio salarial del jubilado de las últimas 250 semanas trabajadas, así como también las cotizadas y la edad del trabajador al momento de solicitar el beneficio económico a la dependencia.
En cuanto a los aumentos anuales de las pensiones, el IMSS las ajusta con base en las UMA’s; sin embargo, esta no suele tener el mismo incremento tomando en cuenta la inflación. Por dicha razón, los pagos mensuales han sido afectados constantemente.
¿A qué adultos mayores podría afectar la actualización de la Ley 73?
Si bien el monto de la pensión a recibir se establece una vez que se hace oficial el retiro, cualquier aumento se hará con base en las UMA’s. Por ello, es importante que los jubilados que se pensionaron bajo el régimen de la Ley 73 conozcan a detalle todas las implicaciones que tiene este sistema.