Si estás en pleno trámite de tu pensión y por alguna razón notaste que en tus registros aparecen menos semanas cotizadas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debes poner una pausa y aclarar esta situación, una que enfrentan muchos trabajadores y que tiene solución.
Recuerda que el IMSS debe reconocer la totalidad de las semanas laboradas para pensionarte y de acuerdo al portal de la dependencia gubernamental, debes tener 1,250 semanas cotizadas, así que cada una de ellas cuenta para que puedas asegurar un mejor futuro al momento de dejar la vida laboral.
Entérate: Pensión IMSS 2024: ¿No te depositaron pago de Septiembre? Este error podría ser la causa
¿Por qué se pueden perder mis semanas cotizadas?
Debes tener en consideración que en las Subdelegaciones del IMSS se entregaba anteriormente una carta oficial, en la que además de otros datos, se contemplaba el registro oficial de semanas cotizadas al momento de la expedición del documento.
Si cuentas con alguno de estos registros y consideras que tienes una menor cantidad de semanas todavía puedes lograr que el IMSS te las reconozca, apoyándote de documentos oficiales para sustentar que laboraste en dichos periodos, hasta cuadrar el número real.
En caso de no contar con estos y todavía consideras que no hay un conteo adecuado de las semanas cotizadas, podría deberse a la digitalización de información que atravesó el Instituto Mexicano del Seguro Social a partir de 1982, lo que pudo provocar pérdidas.
Puedes leer: Pensión IMSS 2024: Jubilados recibirán hasta 16 MIL 777 PESOS a partir de SEPTIEMBRE, ¿qué día y por qué?
¿Qué puedo hacer en caso de tener menos semanas cotizadas ante el IMSS?
Si es tu situación puedes solicitar una aclaración de semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya sea en la Subdelegación que te corresponde o en el sitio web del IMSS. También cuentas con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El Infonavit digitalizó su información mucho antes que el IMSS, así que ahí puedes encontrar documentación que respalde que trabajaste entre 1972 y 1992, periodo en el que se presentan mayores pérdidas de semanas cotizadas.