La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, informó que se prevén 48 “sistemas frontales” y 7 tormentas invernales en México durante la temporada de Frentes Fríos 2024-2025, la cual comienza “en septiembre y concluye en mayo”.
De acuerdo con el comunicado de prensa el pasado miércoles 4 de septiembre compartido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de esos 48 frentes fríos, “tres se prevén en septiembre” y se pronostica que cuatro se den en octubre, mientras que habría “seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo”.
Te puede interesar: Masa de Aire Frío refuerza al Frente 1 y congela a México hoy 6 de Septiembre; estados afectados.
¿Qué pasa si un Frente Frío y un Ciclón chocan?
Según el comunicado compartido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la temporada de frentes fríos se da durante la transición del verano al otoño, periodo en el que todavía se presentan ciclones tropicales, por lo que las autoridades piden “extremar precauciones”.
Como indican “los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificar sus trayectorias y, en ocasiones, obligarlos a estacionarse”. En otras palabras si un frente frío y un ciclón chocan, y éste último se sitúa “cerca de poblaciones”, pueden provocar “lluvias intensas, fuertes rachas de vientos, inundaciones y deslaves”.
Sistemas #Meteorológicos que incidirán hoy, en las condiciones del tiempo en #México. Resalta el #TemporalDeLluvias de fuertes a intensas para la #PenínsulaDeYucatán y el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, así como el primer #EventoDeNorte de la temporada ⬇️ pic.twitter.com/2IRE2EEq4J
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 6, 2024
Posibles estados afectados
De acuerdo con la coordinadora general del SMN, las entidades que podrían sufrir los mayores descensos de temperatura durante esta temporada son: Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Asimismo, también se informó que “desde el próximo sábado hasta el martes, se prevé un temporal de lluvias de intensas a torrenciales sobre la península de Yucatán, el oriente, noreste y sureste del país, debido a la interacción del frente frío número 1, que se extenderá sobre el noreste del país y centro del Golfo de México, así como la onda tropical número 21, o posible baja presión con potencial ciclónico, que se espera que se ubique al sur del Golfo de México”.
Se formó una zona de #BajaPresión asociada a una #OndaTropical, en el sur de la #PenínsulaDeYucatán, a 60 km al sur de #Chetumal, #QuintanaRoo. Tiene 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 40 % en 7 días. Más información en ⬇️ pic.twitter.com/Q4QweZ1jj0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 6, 2024
En ese sentido, Conagua también compartió este 6 de septiembre que “se prevé la formación de una zona de baja presión” frente a costas de varios estados, entre ellos Jalisco, Michoacán y Oaxaca con un 30 por ciento de “probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días”.
Se prevé la formación de una zona de #BajaPresión frente a las costas de #Jalisco, #Colima, #Michoacán, #Guerrero y #Oaxaca; tiene 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el #Pronóstico a 7 días ⬇️ pic.twitter.com/GkTUc1AW1v
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 6, 2024