Pensión IMSS 2024: Estos jubilados recibirán aumento del 20% en su pago de Octubre

Algunos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social disfrutarán de un aumento en el monto de sus depósitos en octubre.

El mes de octubre traerá consigo el primer pago de la Pensión IMSS 2024 bajo la gestión de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México y aunque de momento no se anticipa un incremento general para todos, algunos pensionados sí tendrán un incremento en sus depósitos.

Para esto deben cumplir con un requisito marcado en la Ley 97 del Seguro Social, con lo que podrán obtener un aumento de hasta 20 por ciento, que se verá reflejado en sus cuentas bancarias y que acá te diremos quienes califican para esto.

Debes recordar que esto no interfiere con quienes reciben un complemento por el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que aumentará gradualmente hasta alcanzar un 100 por ciento de lo que los pensionados recibían como sueldo cuando estaban en activo, sino que será un beneficio adicional.

Entérate: Pensión IMSS 2024: ¿Te desaparecieron semanas cotizadas para pensionarte? Así las puedes recuperar

Ayuda por dependientes familiares

La Ley del Seguro Social indica que los pensionados por cesantía en edad avanzada y vejez, pueden solicitar un incremento en el monto de su Pensión IMSS 2024 gracias a las asignaciones familiares.

Con esto, se les deposita en su cuenta bancaria una ayuda adicional por concepto de carga familiar si la esposa o concubina, hijos o padres, dependen económicamente de este, yendo del 10 hasta el 20 por ciento, según las circunstancias de cada caso.

El porcentaje de asignación familiar para un beneficiario puede ser menor al indicado anteriormente, debido a la aplicación de un ajuste si se presenta alguna condición descrita en el artículo 169 de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997″.

Puedes leer: Pensión IMSS 2024: ¿Actualización a Ley 73 afecta los aumentos a los pensionados?

¿Quiénes son los pensionados que pueden recibir un aumento?

Podrán solicitar el aumento de 15 por ciento quienes tengan una esposa o concubina; en el caso de los hijos, un 10 por ciento por cada menor de 16 años, o que no pueda mantenerse por sí solo. El 20 por ciento aplica con los padres dependientes.

Recuerda que solo se asigna ese adicional si cuentas con ambos padres, pero si solo es uno entonces este será de 10 por ciento. Aquí la lista de requisitos:

  • Identificación oficial con fotografía y firma
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses
  • CURP
  • Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el Registro Civil
  • Constancia testimonial para confirmar la dependencia económica