Paramaratonista española fue descalificada y pierde el bronce por soltar un segundo a su guía antes de la meta (VIDEO)

La atleta Elena Congost calificó de “injusto y surrealista” su resultado en el cierre de París 2024, bajo una reglamentación que no consideró la circunstancia de su actuar con su compañero...

La atleta española Elena Congost fue descalificada tras ser tercera en el maratón de Juegos Paralímpicos de París 2024, tras soltar la cuerda que la unía a su guía, a escasos metros de la meta.

La carrera la dominó por completo la marroquí Ezzhara El Idrissi, quien registró un tiempo 2h48:36, récord del mundo, por delante de su compatriota Meryem En-Nourhi, quien llegó a 9:42.

Elena Congost entró en el lugar del bronce, junto con su guía Mia Carol Bruguera, quien cruzó la meta tras sufrir calambres en los últimos metros, por lo que pararon el crono en 3:00.48, marca personal.

TE PUEDE INTERESAR: Pareja se roba París 2024: Travis Woodhall ganó oro en Paralímpicos y su esposa lo hizo en los Olímpicos

¿CÓMO SE DIO LA DESCALIFICACIÓN DE ELENA CONGOST EN EL MARATÓN DE PARALÍMPICOS?

En esos últimos metros, Elena Congost soltó un segundo la cuerda, como reflejo para que no se cayera su guía, lo que provocó una descalificación que, en un primer momento, se pensó que podía ser porque Mia entró antes que ella.

“Estoy destrozada porque tenía la medalla; también súper orgullosa de todo lo que he hecho, aunque al final me descalifican porque a diez metros de meta dejo ir la cuerda un segundo porque una persona a mi lado se va de rostro al suelo, y vuelvo a tomar la cuerda y entramos a meta”, declaró cuando conoció sudescalificación.

“La siguiente aleta viene a tres minutos de mí; o sea, que ha sido un acto reflejo de cualquier humano, el de aguantar a una persona que a tu lado se está cayendo. Cuando no hay ningún tipo de ayuda, ningún tipo de beneficio y cuando se ve claramente que yo me paro en seco, por esa situación”, confesó Elena Congost.

Es por eso que, para Elena Congost, fue injusta su descalificación por “aguantar a una persona que se está cayendo”, y con la que fue “un montón de kilómetros poco a poco porque ya no podía”.

Fue la quinta participación en unos Juegos Paralímpicos de Elena Congost, quien no competía desde Río de Janeiro 2016, tras un parón por maternidad que la llevó a tener cuatro hijos en este periodo.

Con información de agencias y FOX Sports Digital

TE PUEDE INTERESAR: Juegos Paralímpicos 2024: ¿Cuántas medallas ganaron los atletas mexicanos en París?