La situación financiera de la mayoría de los mexicanos suele ser complicada y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como “Condusef”, reveló los motivos por los que la población suele adquirir una deuda difícil de afrontar.
De hecho, los datos de la Encuesta Nacional de Salud Financiera (Ensafi), revelan que alrededor del 86% de las personas que tienen una deuda sufren de estrés y el 71% ansiedad.
A eso se suma que el 68% de los encuestados aseguraron que a causa de la deuda adquirida, les provoca dificultad cubrir sus gastos básicos.
¿Por qué los mexicanos se endeudan?
Los gastos de salud y las emergencias son los dos principales motivos por los que los mexicanos se endeudan y no temas relacionados al disfrute personal, así lo reportó el informe “Deudas de los Mexicanos: Motivaciones, soluciones y retos” elaborado por Bravo, empresa dedicada a la liquidación de deudas y educación financiera.
Esa aseveración se respalda en la respuesta del 50% de los encuestados, quienes reconocieron que adquirieron una deuda para cubrir alguna emergencia, mientras que más del 40% lo hizo por gastos médicos y en una tercera posición se encuentra la educación, razón por la que el 40% se endeudó.
En cuanto al disfrute, menos del 30% reconoció que optó a asumir una deuda por vacaciones y ocio.
Leer más: Gobierno CDMX alerta por nuevo fraude vía SMS; si dice esto, ¡no lo abras!
Te puede interesar: Condusef alerta por fraude con retiros sin tarjeta a clientes de estos bancos
¿Las personas de qué edad se endeudan más en México?
La empresa Bravo mencionó que las personas que más se endeudan se encuentran entre los 31 a 35 años de edad, puesto que tanto hombres como mujeres representan el 21%. A eso se suma que el 48% adquirió su primer crédito entre 19 y 24 años, debido a que fue a través de su primer tarjeta proporcionada por el banco de su nómina.
En conjunción con lo anterior, el mismo informe indica que el 60% se encuentra sobreendeudado. La mayoría están casados y cuentan con un promedio de cuatro dependientes económicos.
Contrario a lo intuitivo que puede ser esta información, el sobreendeudamiento no se debe a una falta de educación financiera, puesto que el estudio señala que entre el 59% y 61% de los solicitantes de crédito cuentan con una licenciatura.
Este dato se refuerza con la contradicción en la educación financiera en México, puesto que el 72% de los entrevistados aseguraron conocer la tasa de interés de sus créditos personales; sin embargo, el 55% afirmó que no saben cómo se calculan los intereses de un crédito.
Haz click aquí: Bancos en México que no cobran comisión en 2024 y la lista de los que SÍ lo hacen