México podría tener un invierno de heladas extremas y lluvias en algunos estados, así como sequía de precipitación en caso de que el Vórtice Polar y el Fenómeno La Niña se unan próximamente. Dicho cambio climático derivaría en intensas nevadas y periodos no lluviosos, alterando las condiciones normales del invierno mexicano.
MÁS SOBRE LA NIÑA: Fenómeno La Niña 2024: ¿Cómo cambiará el clima con su llegada y por qué tarda tanto según la OMM?
Vórtice Polar y La Niña
El Vórtice Polar y el Fenómeno La Niña podrían interactuar o unirse en las siguientes semanas, cuestión que afectaría notablemente a México durante el invierno del 2024 con heladas extremas, lluvias continúas o incluso sequía de precipitación en algunas regiones del país.
Dicha unificación entre el Vórtice Polar y La Niña podrían aumentar fenómenos climáticos extremos pues La Niña está caracterizada por el enfriamiento de aguas en el Océano Pacífico, cuestión que afecta patrones meteorológicos en el mundo.
LLUVIAS EN MÉXICO: Se forma la Depresión Tropical Siete, nuevo CICLÓN en el Atlántico; ¿México en riesgo? Trayectoria
¿Cómo afectaría la unión del Vórtice Polar y el Fenómeno La Niña en México?
Vórtice Polar
El Vórtice Polar podría expandirse hasta México principalmente durante los meses de invierno en el hemisferio norte. Esta expansión sucede cuando el vórtice se hace más débil, situación que permite que el aire frío del Ártico se mueva al sur, por lo que dicho fenómeno se puede potenciar por la corriente en chorro, que actúa como un conducto para el aire helado.
Las zonas que más se afectarían en México serían Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Sierras de Sonora y el Estado de México.
Con la expansión recientemente explicada, temperaturas descenderían notablemente, por lo que provocarían nevadas y heladas no habituales.
Fenómeno La Niña
El Fenómeno La Niña influenciaría el clima en México para finales del 2024, pues dicho evento generaría un incremento en las lluvias en el sur y sureste del territorio mexicano, pero con posible sequía en otras regiones.
Además, llegadas de frentes fríos debido al Vórtice Polar tendría un descenso brusco en la temperatura, especialmente en el norte y centro del país.
Los efectos esperados en México serían lluvias intensas en Veracruz y Chiapas, olas de frío en Chihuahua y Coahuila, además de condiciones de sequía en algunas partes del norte, debido a la variabilidad climática.
Por lo que en caso de que se una el Vórtice Polar y el Fenómeno La Niña, podría haber un invierno con clima extremo incluidas heladas y sequía de lluvias en algunas regiones en México según las autoridades climáticas del país.