Escuelas públicas y privadas suspendieron clases el jueves 12 de septiembre, después del enfrentamiento entre militares y miembros del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa; incluso, el gobernador Rubén Rocha Moya ratificó la decisión de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), aunque solo será en cuatro municipios del estado.
“Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas”, posteó la autoridad.
Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas.
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 12, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Pensión Bienestar ADELANTA pago de septiembre; recibirán ANTES sus 6 MIL PESOS, ¿qué letra y apellido?
¿POR QUÉ SUSPENDIERON CLASES EL 12 DE SEPTIEMBRE EN SINALOA?
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, antes de las 06:00 horas locales del 9 de septiembre de 2024, se dieron choques entre civiles armados y militares en La Campiña, por lo que se ordenó la inmediata suspensión de labores escolares, en todos los niveles; incluso, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) emitió el comunicado con las recomendaciones pertinentes para los padres de familia.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, también el 9 de septiembre se aseguraron dos vehículos civiles, que fueron abandonados por los agresores, por lo que los elementos policiacos mantuvieron operativos en distintos puntos de Sinaloa, concentrados en Culiacán.
Además, elementos de las fuerzas armadas encontraron a una persona sin vida en la salida sur de Culiacán, con el reporte de un vehículo modelo KIA (blanco) en custodia, que presentó diversos impactos de bala.
A las y los sinaloenses: pic.twitter.com/zPCQh3Wbtw
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 11, 2024
Incluso, entre los días 9 y 10 de septiembre se registraron ocho carpetas de investigación por delito de homicidio doloso, con nueve víctimas mortales en Culiacán y El Dorado; además, según reportes locales, seis personas ya fueron identificadas, entre ellos elementos del cuerpo militar mexicano.
De acuerdo a reportes de prensa especializada, la ola de violencia se atribuyó a dos grupos del Cártel de Sinaloa, liderados por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (Los Chapitos) y los simpatizantes d Ismael Zambada alias ‘Mayito Flaco’ (hijo del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada).
*Para más información, consulte El Financiero
TE PUEDE INTERESAR: César Montes llega al futbol de Rusia con Lokomotiv por 5 años y usará el dorsal 23