La República Mexicana es un territorio con alta actividad sísmica, esto ha llevado a que los expertos estudien con frecuencia este fenómeno natural con la finalidad de tener un mayor control sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país.
La Universidad Nacional Autónoma de México se ha encargado de analizar la actividad sísmica de México, ya que a lo largo y ancho de la nación se encuentran ciertas zonas con mayor riesgo de sismos.
¿Cuáles son las zonas de México con mayor riesgo por sismo?
De acuerdo con los datos de la UNAM, la República Mexicana está sobre cinco placas tectónicas activas, una de ellas es de las regiones sísmicamente más activas del mundo, pues es el área conocida como el Cinturón Circumpacífico, basándose a lo establecido en un documento expuesto por el Servicio Geológico Mexicano (SGM).
La zona mexicana que presenta mayor índice de sismicidad es la localizada en la costa occidental de México, pues se encuentra a lo largo de los bordes de varias placas tectónicas.
La UNAM también reveló que de las cuatro zonas sísmicas que detectó, solamente la Zona D, la cual comprende los estados de Colima, Guerrero, y las costas de Oaxaca podría ser la única que presenta altas posibilidades de un temblor.
¿Cuáles son los estados con mayor actividad sísmica?
Por otro lado, el SGM compartió que son seis estados los que cuentan con una mayor sismicidad en comparación de otras entidades, esto se debe a que se encuentran sobre las placas oceánicas de Cocos y Rivera que chocan con las de Norteamérica y del Caribe sobre la Costa del Pacífico.
Las entidades con mayor presencia de sismos son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; mientras que los estados más alejados del Pacífico son aquellos con menor presencia de movimientos telúricos.
¿Cómo distribuye la UNAM las zonas con mayor actividad telúrica?
La UNAM dividió el país en cuatro zonas de acuerdo con la actividad sísmica las cuales son:
- Zona A: No ha experimentado actividad sísmica en los últimos 80 años. Esta zona comprende estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, así como algunas regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Zona B: En esta zona, los sismos son poco comunes y suelen ser de intensidad media. Abarca estados como Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, y algunas áreas de Chihuahua, Durango y Baja California Sur.
- Zona C: Aunque los sismos no son muy frecuentes, cuando ocurren pueden alcanzar una intensidad considerable. Incluye estados como Baja California, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
- Zona D: Es la zona de mayor riesgo sísmico, donde los temblores son más frecuentes y de gran magnitud, provocando daños severos. Cubre los estados de Colima, Guerrero, y las costas de Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas.