El funeral de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, fallecida debido a las graves heridas causadas por su compañero sentimental, tras rociarla con gasolina y prenderle fuego, tuvo lugar en Bukwo (Uganda), en presencia de centenares de vecinos y varios deportistas.
Familiares y activistas por los derechos de las mujeres le rindieron homenaje en Kenia, donde vivía y donde fue asesinada, en la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift; cuando el féretro atravesó Eldoret, punto de partida hacia Uganda, decenas de activistas se alinearon en los lados de la carretera, mientras otros caminaban junto a los restos.
El sepelio de Cheptegei, de 33 años y sargenta del Ejército de Uganda, se ofició en el distrito de Bukwo (este), hogar de sus ancestros, cerca de la frontera con Kenia; soldados portaron el féretro de la deportista, cubierto con la bandera ugandesa, colocado bajo una carpa junto a su foto y dos coronas de flores.
The funeral of Ugandan Olympic athlete Rebecca Cheptegei, who was killed by her ex-boyfriend, is being held in Uganda.
— BBC News Africa (@BBCAfrica) September 14, 2024
She will be accorded full military honours, as she served in the Ugandan armed forces.https://t.co/PyOaRDTlgb pic.twitter.com/H2IC4IaJ5f
Entre otras autoridades estuvieron presentes el ministro keniano de Deportes, Onesimus Kipchumba Murkomen, y el viceministro ugandés del ramo, Peter Ogwang.
También asistieron deportistas, como el ugandés Joshua Cheptegei, campeón olímpico de 10 mil metros en los pasados Juegos de París, donde la difunta participó en la prueba de maratón, en la que acabó en el cuadragésimo cuarto puesto; el atleta lució un polo negro en el que se veía una fotografía de Rebecca Cheptegei y el mensaje “Di no a la violencia de género”.
TE PUEDE INTERESAR: Hija de atleta de Uganda que murió quemada presenció el ataque e intentó salvarla
LA TRÁGICA MUERTE DE REBECCA CHEPTEGEI, MARATONISTA EN PARÍS 2024
Según las investigaciones preliminares de la Policía, Dickson Ndiema Marangach, quien estaba internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI), roció a Rebecca Cheptegei con cinco litros de gasolina y le prendió fuego, tras una disputa en la casa de la deportista en el condado de Trans-Nzoia, en el oeste de Kenia.
Al parecer, entró en la casa el domingo1 de septiembre, cuando la atleta estaba con sus dos hijos, fruto del matrimonio con otro hombre, en la iglesia, y la atacó a su regreso; Cheptegei sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo, que afectaron sus órganos vitales; mientras, Maranganch padeció lesiones en el 30% de su cuerpo, según el hospital.
Deceased Rebecca Cheptegei's two kids and other family members showing their gratitude to the community who have stood with them during the trying time
— Vision Sport (@newvisionsport) September 14, 2024
You can follow the proceedings here: https://t.co/jskH7pwwhq#VisionSports | #VisionUpdates pic.twitter.com/OQ22drnLhK
Según la familia, Rebecca Chepetgei y su antigua pareja sentimental habían discutido en el pasado en relación con la propiedad de la casa de Trans-Nzoia, de la que Maranganch había intentado expulsar a la corredora.
Fue la tercera atleta en morir en Kenia por violencia desde 2021; antes fueron asesinadas Agnes Tirop y Damaris Mutua.
Con información de agencias y FOX Sports Digital
TE PUEDE INTERESAR: Murió el atacante de la maratonista Rebecca Cheptegei; la atleta falleció tras las quemaduras por gasolina