Ni tan ‘fiesta’ para México: ¿Cuántos peleadores mexicanos ganaron en Noche UFC 306?

La “carta de amor para México” que Dana White prometió lo fue con una escenografía espectacular en Las Vegas, pero no tanto dentro del octágono.

La cartelera más tricolor en la historia de Ultimate Fighting Championship prometía ser motivo de muchas celebraciones dentro de La Esfera de Las Vegas; sin embargo, el balance fue bastante negativo para los peleadores mexicanos en Noche UFC 306, con apenas un par de victorias en ocho combates con representación nacional.

Dana White prometió una “carta de amor para México” este 14 de septiembre y él cumplió con creces, ofreciendo una de las producciones audiovisuales más espectaculares que se recuerden en el deporte. Los seis cortos cinematográficos referentes a nuestro país, la narración de Gael García Bernal, música de Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana y de mariachi acompañaron la velada, pero los resultados mexicanos fueron malos en la jaula.

ESPECTACULAR | UFC 306 homenajeó a 6 leyendas mexicanas del boxeo con ‘estatuas’ en La Esfera; al Canelo lo omitieron

¿Cómo le fue a los mexicanos en UFC 306 en The Sphere?

La cartelera de Noche UFC presentó a ocho mexicanos en los 10 combates programados y solamente ganaron 2. La primera pelea de la velada tuvo triunfo de Raúl Rosas Jr., el muy prometedor talento de 19 años nacido en Nuevo México, pero con ascendencia mexicana y quien orgullosamente dice representar a la tierra de sus padres.

Desafortunadamente, a partir de ese momento llegó una cascada de derrotas para los mexicanos en el resto de las preliminares, ya que Édgar Cháirez, Yazmín Jáuregui, Manuel Torres e Irene Aldana fueron vencidos, sobresaliendo la espeluznante herida en el rostro de la culichi, quien presentó un tajo en la frente que dejó impactados a los aficionados dentro de La Esfera.

Llegó el momento de la cartelera estelar y Ronaldo “Lazy Boy” Rodríguez se alzó con un dramático triunfo ante el jamaiquino Ode Osbourne, sobreponiéndose a unos primeros minutos muy complicados en los que casi termina noqueado, pero los jueces terminaron dándole la victoria por decisión unánime con una tremenda recuperación en los dos rounds posteriores, ante la ovación de los miles de mexicanos presentes en Las Vegas.

Daniel Zellhuber y Esteban Ribovics dieron la que -para muchos- fue la pelea de la noche. Un agarrón de México y Argentina que se quedó en manos del sudamericano por decisión dividida.

Finalmente, Alexa Grasso perdió su Campeonato UFC de peso Mosca por una aplastante decisión unánime de 30-25 frente a Valentina Shevchenko, esfumándose así la esperanza de ver a la de Guadalajara salir con brazos en alto de la noche más mexicana con motivo de las Fiestas Patrias, dejando el récord de los mexicanos en 2-8 dentro de UFC 306.

Diego Lopes, el nacionalizado mexicano que sí ganó en Noche UFC

Para aminorar la pena de lo ocurrido con la mayoría de los peleadores nacidos en México, a destacar que el brasileño nacionalizado mexicano, Diego Lopes, se lució con una clara victoria ante el estadounidense Brian Ortega, en la pelea que antecedió a Grasso vs Schevchenko en el turno coestelar.

Nacido en Manaus, Brasil, pero ya con nacionalidad mexicana y radicado en Puebla, Diego Lopes presumió su amor por el país tricolor en todo momento durante la Noche UFC, portando sombrero y un poncho con la representación del Popocatépetl e Iztaccíhuatl.