¿Se adelanta llegada de Fenómeno La Niña 2024 a México? Así afectará lluvias y fríos

En casi de retrasarse La Niña hasta el invierno, los efectos pueden ser extremos en el norte del país.

El fenómeno de “La Niña” se mantiene en pie, de acuerdo a las proyecciones del Centro de Predicciones Climáticas, el cual indica que se encuentra vigente la fase neutra con el enfriamiento de la superficie del mar del Pacífico ecuatorial y el cual también puede tener algunos efectos en México.

¿Qué probabilidad tiene La Niña 2024 de producirse?

Aunque existen varios métodos de medición de la superficie del mar (SST) y sus anomalías (SSTA), además del periodo de referencia climatológico reciente 1991-2020. Ninguno da con certeza que La Niña ya esté produciéndose.

Los datos oficiales indiccan que “Aún no está presente La Niña”, pero todos los modelos coinciden en que a largo plazo sí existen señas de su presencia para el periodo de otoño-invierno con una intensidad entre débil y moderada.

¿Cuánto va a durar “La Niña” en México en 2024?

Pese a que aún no se detecta su presencia, las proyecciones para el mes de octubre son mayores y se estima que aparezca en un momento de ese mes y se extienda hasta el final del invierno 2025 del hemisferio norte. Incluso hay modelos que prolongan su presencia hasta la primavera.

De hecho, los estudios arrojaron que en el trimestre septiembre-noviembre, la probabilidad de que “La Niña” ya esté presente es de un 71%, mientras que al final de otoño y principios de invierno es de 45%.

El periodo en el que puede estar más activo es entrado el invierno, porcentajes que oscilan entre el 77 y 83%, quizá se pueda extender hasta febrero-abril de 2025.

Leer más: ¿Qué pasa si un Frente Frío y un Ciclón chocan? Consecuencias y posibles estados afectados

¿Cuándo llega La Niña a México?

Te puede interesar: ¡Habrá menos Frentes Fríos en México! Conagua revela pronóstico oficial de temporada 2024-2025

¿Qué estados de México se verían afectados por “La Niña” 2024?

Las proyecciones señalan que las zonas más afectadas por “La Niña” serán la centro-sur. Anomalías que podrían ser superiores a las normales desde Tampaulipas a Quintana Roo, de Jalisco hasta Chiapas, el Valle de México y zonas aledañas.

Es importante destacar que entre más se tarde “La Niña” en llegar, las lluvias pueden continuar, incluso en invierno por los ciclones, frentes fríos y corrientes en chorro.

En caso de que “La Niña” entre hasta invierno y si la corriente en chorro del Pacífico se ondlua hasta el Golfo de Alaska, ocasionaría eventos extremos de calor y frío durante el invierno.

En estos casos, las heladas intensas y extensas son una norma, además de cancelladas en la Sierrra Madre Oriental, del Sur y el Eje Neovolcánico.A eso se suma que los Nortes pueden ser más severos en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, lo que provocaría sequías. Esta sequedad se puede combinar con frío extremo y dar como resultado heladas negras.

Haz click aquí: Temporada de Frentes Fríos 2024-25: ¿Cuánto durará y cuáles serán los meses más helados?