El suspenso en torno a la carrera de Tua Tagovailoa en la NFL seguirá, por lo menos, durante cuatro semanas, que será el tiempo mínimo que el mariscal de campo se perderá con los Miami Dolphins tras ser colocado en la reserva de lesionados por el golpe a la cabeza sufrido frente a los Buffalo Bills el pasado jueves.
Tagovailoa fue descartado del juego ante Bills en el tercer cuarto, después de una jugada en la que corrió por el medio para conseguir un primer down y bajó el hombro para iniciar el contacto con el safety de los Bills, Damar Hamlin, recordado por haber sufrido un paro cardiaco hace un par de años en un partido.
Después de que el casco de Tagovailoa hizo un fuerte contacto con el cuerpo de Hamlin, el mariscal de campo inmediatamente entró en una “respuesta de esgrima”, un término utilizado para describir que los brazos de una persona adoptan una posición poco natural.
🚨TRENDING: #Dolphins QB Tua Tagovailoa may have sustained a head injury on the DRIVE BEFORE his soft collision with Damar Hamlin.
— MLFootball (@_MLFootball) September 13, 2024
Tua’s head clearly hit the ground at full speed & despite that he was left in the game on the his pick-6 throw
😳👇pic.twitter.com/Ugs663Qr5f
¿Qué pasará con Tua Tagovailoa en la NFL?
Dicho golpe obligó a los cuerpos médicos a atender a Tua en el césped del Hard Rock Stadium, de donde salió por sus medios tras varios minutos con rumbo al vestidor y después a un hospital para mayores evaluaciones.
En 2022, a Tua Tagovailoa le diagnosticaron dos conmociones cerebrales y recibió un tercer golpe en la cabeza que finalmente llevó a la NFL a modificar su protocolo de conmociones cerebrales. Sin embargo, no se perdió ningún juego durante 2023 y en julio obtuvo una extensión de contrato por cuatro años y 212 millones de dólares.
“Los Miami Dolphins anuncian que hemos colocado al mariscal de campo Tua Tagovailoa en la lista de reservas/lesionados y contratamos al mariscal de campo Tyler Huntley del equipo de prácticas de Baltimore”, estableció la franquicia en un comunicado.
El problema es que Tagovailoa ha sufrido otras lesiones importantes en su carrera. Desde sus años en el colegial, tan sólo en el 2020, el de origen hawaiano sufrió una dislocación de cadera y una fractura de la pared posterior de la cavidad de la cadera, además de romperse la nariz y su primera conmoción.
Roster Moves | We have placed QB Tua Tagovailoa on the reserve/injured list and signed QB Tyler Huntley off Baltimore’s practice squad.
— Miami Dolphins (@MiamiDolphins) September 17, 2024
We have also signed T Jackson Carman to the practice squad and released WR Robbie Chosen from the practice squad. pic.twitter.com/UG68jR8ISE
¿Volverá a jugar Tua Tagovailoa en la NFL?
Ingresado ya en el protocolo de conmociones de la National Football League, el quarterback de los Dolphins deberá aprobar distintos pasos para obtener el aval que le deje volver a los emparrillados.
El primer paso del protocolo es el descanso y la recuperación “hasta que los signos y síntomas y el examen neurológico” vuelvan a su “estado inicial”. El siguiente paso es el ejercicio aeróbico suave, seguido de ejercicio aeróbico continuo e introducción de entrenamiento de fuerza.
Un jugador puede volver a las actividades de fútbol en el cuarto paso del protocolo, todos los cuales son sin contacto. El paso final es la autorización total, una vez que el médico y el neurólogo estén de acuerdo en que el jugador está listo.
En el caso de Tua Tagovailoa, su amplio antecedente de conmociones genera particular preocupación en caso de autorizarse su reincorporación, ya que su salud podría verse comprometida de forma importante en caso de otro percance de la misma índole. Sin embargo, será solamente decisión del jugador y de Miami si vuelve a ponerse el casco este año.