Un gran problema podría añadirse a la larga lista de contratiempos directivos que enfrenta el Barcelona, luego de que Javier Tebas, presidente de LaLiga, reveló que el equipo culé habría fichado e inscrito indebidamente a dos de sus titulares indiscutibles en la actual plantilla.
El jerarca de la Liga Española comentó cómo el Barcelona logró inscribir a Robert Lewandowski y Jules Koundé antes del inicio de la Temporada 2022-23 en la que el equipo dirigido por Xavi Hernandez ganó La Liga:
“El Barça realizó la operación con Libero (acuerdo con fondo de inversión alemán) el 30 de agosto ante notario. Adquirieron el 50% (de Barça Vision) por 70 millones (...) Luego se descubre que no cumplen con los pagos, lo cual les ha perjudicado. Ese dinero fue clave para fichar a Koundé y Lewandowski. Esa transacción fue impagada.”, afirmó en el podcast de Jordi Wild.
TE RECOMENDAMOS | ‘Una Liga sin ascenso en Europa no la entendemos’; lo que Javier Tebas piensa del formato de la Liga MX
🚨 JAVIER TEBAS: “El Barcelona hizo lo de Libero un 30 de agosto ante notario. Compran el 50% por 70 millones (…) Luego se ve que NO van pagando y eso le ha penalizado. Ese dinero les permitió fichar a Koundé y Lewandowski. Esa operación resulta impagada.
— SrNaninho (@SrNaninho) September 19, 2024
(@JordiWild, vía… pic.twitter.com/ONUtbMLrCv
Javier Tebas y el Caso Negreira: la postura de La Liga
El Caso Negreira, que involucra pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, ha generado un sinfín de especulaciones. Tebas fue directo al grano, aclarando que, aunque a nivel deportivo el caso está prescrito, LaLiga ha puesto una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue a fondo.
“Hasta hoy, no se ha demostrado que se pagasen a árbitros con ese dinero, y yo creo que no se acreditará. El Barcelona pagaba a Negreira porque él les hacía creer que podía influir en los ascensos y descensos de los árbitros. Eso es corrupción deportiva, pero no al nivel de la compra de partidos”, expresó.
La situación económica del Barcelona
Cuando Joan Laporta volvió a la presidencia del club en el 2021, se encontró con unas pérdidas de más de 500 millones de euros, lo que llevó a la entidad a tener que implementar un plan de viabilidad para salir de la crisis.
Según Tebas, gracias a este plan, el Barcelona ha logrado reducir su masa salarial de manera significativa, lo que le permitirá cumplir con las normativas de La Liga y mejorar su situación financiera; sin embargo, fue crítico con la gestión de Laporta.
“Laporta peca de optimista. El Barcelona está mejor de lo que se cuenta, pero debe ser más comedido en sus declaraciones”, señaló Tebas.