‘Vinicius debería comportarse mejor en el campo’; presidente de LaLiga pide ‘coherencia’ al del Real Madrid

Javier Tebas destacó la lucha del jugador del Madrid, pero cree que él mismo genera algunos comportamientos en su contra.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, recientemente abordó temas de gran relevancia para el futbol español en una entrevista. Entre los puntos más destacados de la conversación estuvieron la campaña contra el racismo encabezada por Vinicius Jr., jugador del Real Madrid.

Si bien elogió al jugador del Madrid por liderar esta causa, Tebas también le pidió más coherencia y una revisión de su conducta en el terreno de juego para fortalecer su rol como líder.

Vinicius hace bien en liderar el tema del racismo. Creo que defiende una campaña loable, pero tiene que asesorarse y corregir su conducta en el terreno de juego”, expresó el presidente de LaLiga.

“Si lograra moderar su comportamiento, sería un líder aún más fuerte en la lucha contra el racismo”, añadió.

Vinícius Júnior | Real Madrid (Reuters)

El racismo sufrido por Vinicius en España

Vinicius Jr. se ha convertido en uno de los principales referentes en la batalla contra el racismo en el futbol español. Sus denuncias y la visibilidad de sus acciones han impulsado una campaña antirracista que ha sido apoyada por LaLiga.

El atacante del Real Madrid ha sido objeto de cánticos como “Vinicius, muérete” por parte de gente del Barcelona, en Valencia le hicieron gestos de simio detrás de una de las porterías y algunos aficionados del Atlético de Madrid colgaron figuras alusivas al sudamericano como si fuera colgado en la horca.

El directivo español también se refirió a las recientes declaraciones del Vinicius sobre el racismo en España, en las que el brasileño sugirió que, de mantenerse estos comportamientos, FIFA debería meditar “cambiar la sede” del Mundial 2030, que España compartirá con Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay.

“España no es racista y el fútbol tampoco lo es, pero hay incidentes que debemos eliminar”, puntualizó.

RECOMENDAMOS | Presidente de LaLiga pone a Vinicius como favorito al Balón de Oro: ‘Lo merece, es un jugador diferente’

Antecedentes de racismo en el fútbol español

El racismo no es un tema nuevo en el fútbol español. A lo largo de los años, han habido varios casos que han sacudido la competición, destacando la necesidad de combatirlo de manera activa.

Uno de los incidentes más recordados ocurrió en 2006, cuando Samuel Eto’o, entonces jugador del FC Barcelona, fue objeto de cánticos racistas durante un partido contra el Zaragoza. En un gesto que quedó grabado en la historia del futbol, Eto’o amenazó con abandonar el campo, pero fue convencido por sus compañeros para continuar jugando.

Otro caso notorio fue el de Dani Alves en 2014, cuando el lateral brasileño, jugando para el Barcelona, fue víctima de un acto racista en el estadio del Villarreal. Un aficionado le lanzó un plátano, a lo que el jugador respondió comiéndoselo en plena cancha, un gesto replicado por figuras del deporte en todo el mundo.

A pesar de los esfuerzos de LaLiga y las sanciones impuestas a clubes y aficionados, los incidentes de racismo han seguido apareciendo esporádicamente en los estadios.