De cara a 2025 podrían venir cambios muy importantes para los trabajadores en México, pues no sólo se busca un aumento del aguinaldo, sino que en el Senado de la República ha sido presentada una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que les daría 10 días libres al año, más vacaciones; ¿a quién y por qué?
Es bien sabido que México es uno de los países donde más tiempo se trabaja y donde hay menor salario, por ello se busca mejorar las condiciones de trabajo, y estos 10 días libres adicionales serían una gran ayuda, pero se darán bajo ciertas condiciones.
Te recomendamos: AUMENTARÁN hasta 45% mensual el pago de la Pensión IMSS a partir de OCTUBRE, ¿a quién y por qué?
¿Quién recibiría 10 días libres al año, si se aprueba la reforma?
En el Senado de la República ha sido presentada una reforma a la LFT, misma que si se aprueba en 2025 (por todo el proceso que debe pasar), otorgaría 10 días libres a trabajadores, pero ojo, está pensada en las personas de la tercera edad, más no en vacaciones; ahora lo explicamos.
La bancada de Morena sigue pensando en el sector de los adultos mayores, es por ello que para eficientar su cuidado, presentaron una reforma a la LFT, cuyo objetivo es añadir permisos laborales para que familiares o quien esté a su cargo, pueda estar con ellos.
En México hay adultos mayores que no pueden caminar, subir escaleras, requieren asistencia para ir al baño, etc, y hay veces que la misma familia tiene que dejarlos solos para ir a trabajar, por ello la reforma busca que estos permisos geriátricos sean aprovechados para quienes requieran cuidado, y tengan +60 años.
“Es necesario hacer una reflexión en materia laboral, nuestro país envejece aceleradamente. Las personas mayores constituyen un grupo en situación de vulnerabilidad. Tenemos que ver qué facilidades existen, por parte de los patrones, para el cuidado de adultos mayores”, comentó la Senadora de Morena Luisa Cortés.
Te recomendamos: ¿Pensión Bienestar queda CANCELADA con Sheinbaum como presidenta? Esto pasará el 1 de OCTUBRE
Esto sólo es una propuesta, para que los 10 días libres al año se apliquen, debe pasar primero por múltiples instancias, revisión y aprobación, pero es una iniciativa que también ayudará a disminuir la presión a quien cuida a sus adultos mayores.