El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre un dato importante al momento de recibir préstamos por parte de familiares o amigos para evitar multas de una gran suma de dinero.
Esto porque se trata de una práctica común para evitar los intereses bancarios, aunque es importante saber un par de detalles para poder cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes y evitar sanciones.
Multa de más de 34 mil pesos del SAT por préstamos familiares o de amigos
En caso de justificar adecuadamente este dinero puede considerarse ingreso gravable, pero debe presentarse la Forma 86-A, el cual permite registrar ingresos extraordinarios que no provienen de fuentes tradicionales de trabajo, las cuales se definen como préstamos o donaciones.
Si no se declara, el SAT puede considerarlo como “ingreso no reportado” y las multas pueden alcanzar los 34,730 pesos mexicanos.
La manera que tiene el Servicio de Administración Tributaria para detectar estos ingresos es por su método de monitoreo sobre movimientos inusuales en las cuentas de los contribuyentes. Por ello, el SAT siempre aconseja llevar un registro claro y transparente de culaquier préstamo recibido para evitar complicaciones fiscales.
Cabe mencionar que la institución también puede solicitar una revisión o auditoría, así que se recomienda contar con la documentación adecuada para demostrar la legalidad de los movimientos mencionados.
Leer más: SAT 2024: ¿Cómo puedes saber si tienes deudas de impuestos y conocer tu estatus?
Te puede interesar: SAT actualiza palabras prohibidas en transferencias electrónicas, ¡ni en broma las uses!
¿Qué hacer si se recibe un préstamo de familiares o amigos en nuestra cuenta?
Se deben de considerar este aspecto, en caso de recibir cantidades importantes de dinero de familiares o amigos y es realizar la correspondiente declaración para cumplir con las obligaciones fiscales.
Para tener más detalles sobre el proceso y las sanciones, se puede consultar el sitio oficial de SAT o informarse con expertos fiscales.
Haz click aquí: SAT: ¿Puedes deducir colegiaturas y más en regreso a clases 2024-2025? Te decimos cómo hacerlo