El empresario mexicano Carlos Slim Helú y considerado “el más rico de México”, durante un evento en Monterrey, donde habló sobre las pensiones y los apoyos que otorga la Secretaría del Bienestar junto al Gobierno de México.
Carlos Slim dijo que considera un poco alto los pagos destinados a las pensiones como la del IMSS, ISSSTE y la del Bienestar, pues considera que son pagos altos que dan estas instituciones.
Sin embargo, el Gobierno de México, está comprometido con los jubilados y los trabajadores formales, que se hayan retirado por alguna dependencia como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿Qué dijo Carlos Slim sobre los pagos de las pensiones?
Durante el foro celebrado en Monterrey, el empresario expuso la problemática que enfrenta México debido al Producto Interno Bruto (PIB), ya que, en los últimos 29 años solamente ha incrementado el 1%, remarcando lo que podría ser su ingreso si se enfocan en las inversiones.
Por lo que, Slim Helú criticó que el apoyo que reciben los pensionados es “irracional”, y consideró que el tema de desigualdad se debe considerar en todos los sectores.
“No diría combatir la pobreza, sino eliminarla, y cómo se elimina, pues que ya no se hable de igualdad o desigualdad, tiene que haber un nivel mínimo de bienestar ascendente para toda la población. Es increíble que en Estados Unidos o en México no lo hemos hecho porque estamos dando mucho ingreso a jubilados y tenemos a 6 millones en pobreza extrema”, comentó Carlos Slim.
De igual manera el empresario reiteró la importancia de eliminar la pobreza, de manera fundamental para combatir la inseguridad, pues enfatizó que mientras se enfocan en un sector, aún existen más de seis millones de mexicanos en pobreza extrema.
“Los conflictos ya no se viven sólo entre países, sino dentro de las mismas ciudades, con incrementos en crímenes, homicidios y narcotráfico”, expresó Slim Helú.
¿Cómo funcionan las pensiones en México?
A mediados de 2024, el gobierno mexicano implementó un ambicioso programa social: el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo garantiza a los jubilados del IMSS e ISSSTE una pensión mensual de alrededor de 16,777 pesos, buscando así promover una jubilación más digna y equitativa. Además, para ampliar la protección social, se creó el Programa Pensión para el Bienestar, dirigido a adultos mayores de 65 años, quienes reciben un apoyo bimestral de casi 6,000 pesos.