En México ya existen varias formas en las que las personas pueden jubilarse, dependiendo las leyes y entre que años trabajaron; sin embargo, aquellos que se pensionan con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen otra forma de jubilación a través de la Modalidad 40.
¿Qué es la Modalidad 40 de la Pensión IMSS?
La Modalidad 40 con la que te puedes pensionar en el IMSS , un esquema voluntario de cotización, en el cual quienes desean incrementar su pensión, a través de sus posibilidades y costos que varían significativamente según el salario registrado.
Este programa permite a los trabajadores que han cesado su relación laboral seguir cotizando al IMSS, con el objetivo de incrementar el monto de su pensión por jubilación y de está manera sea mejor el pago mensual
Es importante tener en cuenta que los costos relacionados a la Modalidad 40, ya que, estos pagos se deben realizar por un período prolongado de tiempo; aunque en casos como los inscritos en el régimen de 1973 de la Ley IMSS tienen mucho mayores beneficios a comparación a la Ley 97.
¿Cuáles son las sumas para inscribirse a la Modalidad 40 del IMSS?
Para este 2024 los costos para inscribirse para la Modalidad 40 del IMSS varían de acuerdo al salario el cual quiera cotizar.
Las personas que quieran cotizar el salario mínimo tendrán que abonar 915.27 pesos mensuales, mientras que la si deseas el pago máximo serían de 9, 979 pesos mensuales; estos costos se ajustan de acuerdo a los números del día del mes, en un mes de 31 días, el pago sería de 10, 312 pesos.
El cálculo del pago se realiza multiplicando el salario por el porcentaje establecido, el cual este 2024 es del 12.256 %.Este porcentaje cambia año con año, por lo que para 2030 se espera llegue a 18.800 %.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse a la Modalidad 40 de la Pensión IMSS?
Para poder inscribirse a la Modalidad 40 como mínimo se debe contar 52 semanas cotizadas y no se puede realizar la baja a más de cinco años de darse de baja.
El registro se puede realizar en ventanillas o por la página de internet con un correo electrónico y su CURP.
Los requisitos necesarios de manera presencial son:
- Presenta en ventanilla en la Subdelegación de lunes a viernes en días hábiles en el IMSS de 8:00 a 15:30 horas, escrito libre con tu solicitud de inscripción y firma autógrafa, así como documentos requeridos.
- Realiza el pago correspondiente.
- Una vez que se realice el pago en las entidades bancarias o en línea, por sistema se registra el pago.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Correo electrónico.
- Identificación oficial vigente. Original y copia.
- Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital. Original y copia.
- Comprobante de domicilio. Original y copia.