¿Qué es el equinoccio de otoño y a qué hora entra en México?

Te damos detalle de este fenómeno astronómico en 2024

Este domingo 22 de septiembre, entrará el equinoccio de otoño, uno de los fenómenos astronómicos más significativos del año, podrá ser visto desde el sur del país. Este evento marca la bienvenida al otoño.

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el equinoccio de otoño ocurre cuando el Sol cruza el ecuador en trayectoria de norte a sur.

Este fenómeno natural y astrológico ofrece la oportunidad de observar uno de los momentos más importantes en la relación entre la Tierra y el Sol. Regularmente el equinoccio suele ocurrir entre el 22 y el 23 de septiembre, no obstante, la fecha exacta puede variar ligeramente cada año debido a la diferencia entre el año solar y el calendario gregoriano, de igual manera se realiza un ajuste cada cuatro años por el año bisiesto.

En México este fenómeno sucedió a partir las 06:44 am (tiempo del centro de México).

Equinoccio de otoño: Un gran espectáculo para México

El equinoccio de otoño tiene una relevancia especial en México, precisamente en centros ceremoniales y lugares arqueológicos, uno de ellos Chichén Itzá. En este lugar las personas que deseen presenciar este suceso astrológico podrán observar el fenómeno de luz y sombra que se forma en el Templo de Kukulkán. Durante este evento, la emblemática “serpiente emplumada” desciende por las escaleras de la pirámide, creando un impresionante espectáculo visual que permite cautivar a los visitantes.

Este fenómeno natural tiene una gran conexión con la cultura maya, ya que de acuerdo a su cultura, el comienzo de un nuevo ciclo agrícola, simbolizando la renovación de la naturaleza y la abundancia de las cosechas. Los mayas fueron grandes observadores del cosmos y consideraban el equinoccio como un momento de equilibrio cósmico y una oportunidad para profundizar en la conexión espiritual con sus dioses.

Un Evento de Importancia Cultural

El equinoccio de otoño no es simplemente un fenómeno astronómico; pues también es un acontecimiento central en la historia de diversas culturas; cuando este evento sucede, los rayos solares inciden casi de manera uniforme sobre el ecuador, creando un equilibrio entre luz y oscuridad, lo que da origen al término “equinoccio”, del latín “noche igual”.

Hoy en día, el equinoccio de otoño sigue siendo un momento de reflexión y celebración en muchas partes del mundo, pues invita a reconectar con la naturaleza, a reconocer los ciclos de la vida y a valorar la sabiduría ancestral que ha perdurado a lo largo de las generaciones.