El regreso al trabajo presencial ya tiene fecha para numerosas empresas que les han comunicado a sus empleados que deben volver a las oficinas en los próximos meses o, como máximo, a partir del próximo año. Un ejemplo notable es Amazon, que anunció el fin del teletrabajo y el retorno obligatorio a sus instalaciones cinco días a la semana, a partir de 2025. Esta medida busca fomentar la colaboración, la innovación y una mayor conexión entre sus trabajadores, además de recuperar los beneficios del trabajo presencial.
La decisión de Amazon refleja una tendencia creciente entre las grandes corporaciones, tanto a nivel global como local de abandonar el home office y retornar a los esquemas tradicionales de trabajo en oficinas físicas. Varias empresas están siguiendo su ejemplo y reconsiderando la permanencia del teletrabajo, optando por modelos que consideran más productivos y eficientes en entornos presenciales.
WATCH: Amazon is bringing an end to working from home at the e-commerce giant, telling employees they will be required to return to the office five days a week starting next year https://t.co/vRFRHdX5MK pic.twitter.com/HzkBPiUPYM
— Reuters Business (@ReutersBiz) September 17, 2024
Carmen Ramírez, psicóloga laboral, considera que estos anuncios de grandes compañías, como Amazon, son una advertencia sobre un cambio inminente en el mercado laboral. Al ser una de las empresas más influyentes a nivel global, Amazon marca la pauta para muchas otras que, después de la pandemia y varios años de teletrabajo, buscan retomar estrategias que, en su opinión, mejoren la productividad.
“Aunque muchos empleadores no han dicho abiertamente que revertirán el trabajo desde casa y, tal vez refuercen un sistema híbrido, lo cierto es que ya comenzaron a reducir el teletrabajo a dos o tres días y, en los próximos meses o el siguiente año pueden limitarlo todavía más”, comentó la especialista Carmen Ramírez tras ser consultada por Publimetro.
Te puede interesar. SEP: No lo olvides, hay otro MEGAPUENTE en Septiembre 2024, ¿serán cinco días sin clases?
¿Por qué acabaría el Home Office?
El Estudio de remuneración 2024 de Robert Walters señaló que las empresas en México tienen cuatro razones clave para poner fin al home office en los próximos meses.
El primer motivo es que el trabajo presencial fomenta la colaboración y la creatividad a través de la interacción directa entre empleados. El segundo es la construcción de mejores relaciones profesionales, lo que refuerza los valores y metas del negocio, generando mayor cohesión en los equipos.
La tercera razón se enfoca en mejorar la seguridad y confidencialidad en las operaciones y manejo de datos. Por último, el cuarto argumento subraya la necesidad de corregir las fallas que se presentan en el teletrabajo, con el fin de mejorar el desempeño y la productividad de la empresa.
Ventajas del home office
Según una investigación de Ipsos Group S.A. (empresa de investigación de mercados), estos son los beneficios de trabajar en casa:
- Flexibilidad de tiempo: 39%.
- Ahorro de tiempo en traslado: 36%.
- Mejor balance entre vida y trabajo: 34%.
- Ahorro del dinero del transporte: 31%.
- Mayor productividad: 28%.
- Ambiente de trabajo cómodo: 25%.
Las estadísticas del home office en México
Ipsos firmó una investigación de mercado donde apunta que México es el país de Latinoamérica con mayor tasa de trabajo presencial. La investigación obtuvo los siguientes números:
- 66% de los trabajadores mexicanos asiste de manera diaria a la oficina o centro a laborar contra un 55% de Latinoamérica.
- 27% tiene un esquema de trabajo híbrido.
- 7% realiza home office toda la semana.
- 57% de los trabajadores prefiere trabajar menos tiempo en la oficina.
- 28% trabaja el tiempo que desea.
- 9% prefiere trabajar de forma presencial.