Roma y Everton compartirán dueños, ¿Es posible la multipropiedad en distintas ligas?

El Grupo Friedkin expandió sus horizontes en Inglaterra comprando a los Toffees, siendo ya dueño de la Roma.

El Everton acaba de ser comprado por el Grupo Friedkin de Estados Unidos, o al menos la mayoría de sus acciones, no obstante lo curioso de esta compra es que esta compañía encabezada por Dan y Ryan Friedkin, también es dueña de la Roma en la Serie A.

Esta compra ha generado preguntas, sobre que pasaría si ambos equipos llegarán a competir en algunos de los torneos de clubes de la UEFA, así como si los involucraría en algún problema en sus respectivas Ligas.

Te puede interesar. Raúl Jiménez y la sociedad inseparable con Adama Traoré que busca revivir en Fulham: ‘6 años juntos, hay química’.

¿Qué pasa con la multipropiedad en Europa?

En los últimos años se ha vuelto más común en el Viejo Continente la multipropiedad, pues lo vemos con equipos como los que pertenecen al City Group, dueños del Manchester City, Girona, Palermo, New York City y Montevideo City por mencionar algunos, así como Red Bull con RB Leipzig y RB Salzburg.

De igual manera el ver a inversores de Estados Unidos comprar equipos ya sucede en muchas Ligas, y ahora el Friedkin Group está trazando su propia historia en el balompié al controlar a dos clubes.

De acuerdo a las reglas impuestas por la Federación Italiana de Futbol (FIGC), establecen que cualquier individuo, empresa, familias o propietarios pueden tener más de un equipo, siempre y cuando compitan en divisiones distintas; tal es el caso en Italia con los dueños del Napoli y el Bari. No obstante, se espera que la regla cambie en la temporada 2028-29, aunque esta no afectaría al Friedkin Group, ya que ambos clubes compiten en Ligas de distintos países.

Esta regla de la multipropiedad funciona igual en la Premier League, ya que un propietario no puede tener dos clubes en la Primera División inglesa, pues fue el caso del dueño del Crystal Palace, John Textor, quien quiso comprar al Everton.

¿Qué pasa con la multipropiedad en un torneo UEFA?

En el caso de la UEFA, ésta menciona que ningún individuo puede tener control decisivo sobre más de un equipo que compita en algún torneo, al menos en esta temporada, sin embargo, no sería un problema en estos momentos para la Loba y los Toffees, pues el club inglés actualmente se encuentra en la decimonovena posición de la Premier en puestos de descenso, mientras que la escuadra Giallorossi está disputando la Europa League y marcha en la décima posición de la Serie A.

Aunque, si esta situación se diera, algunos proponen una transferencia temporal a un tercero para que los dos equipos puedan jugar entre sí.