Hace rato que Chivas dejó ser ser un siempre contendiente para convertirse en animador de la Liga MX. Su calidad de “grande” siempre les acompañará, pero es cierto que los planteles del Guadalajara se han quedado corto respecto a lo que otras instituciones han conformado, pero no suele hablarse de que no cualquiera soporta estar en el Rebaño.
Amaury Vergara, propietario de las Chivas, confesó abiertamente que ha tenido casos de futbolistas que le piden irse porque no aguantan la presión, llegando a veces hasta con sus padres para que convencer al empresario de que les den salida para buscar otra aventura deportiva menos demandante.
Jugadores que han pedido irse de Chivas por la presión
Invitado al podcast Guardianes de la Tradición, conducido por los exjugadores Fernando Quirarte y Demetrio Madero, Amaury Vergara no quiso dar los nombres, pero confirmó que varias veces le ha tocado tener que negociar en préstamo o venta a algunos jugadores que no saben soportar el entorno de Chivas, a causa de las exigencias de la afición y la prensa.
“Hay algo bien importante. Hay jugadores que no aguantan con la presión de Chivas y de repente hay que humanizar, no los juzgo. A veces no pueden con la exigencia, con la presión y han habido ocasiones que los jugadores con sus papás han venido hablar con nosotros para decirnos ‘por favor déjenos salir, no podemos con la presión’, no tengo intención de decir nombres”, declaró el hijo de Jorge Vergara, que en paz descanse.
Chivas promedia un título cada 11 años desde la década de los 80
Desde que inició la década de los 80, el Guadalajara solamente ha ganado 4 títulos en 44 años y ese promedio tan bajo de éxito ha llevado a que, actualmente, a Amaury Vergara se le juzgue duramente por “no gastar en refuerzos”, pero situaciones como la previamente expuesta y lo que significa ponerse la rojiblanca avalan la forma de trabajo, según el mandamás.
“Tenemos que ser muy inteligentes porque la gente dice: ‘No quieres gastar dinero, te vale madre’; al contrario, me importa tanto que cuidaré con las personas que están a cargo, el director deportivo, porque también dicen es que Amaury se mete. Yo dejo que el director deportivo haga su trabajo”, indicó.
“Nos hemos equivocado, yo me he equivocado, hemos traído jugadores... Esas personas a lo mejor ya no están y yo asumo. Hemos hecho inversiones importantes por jugadores que no rindieron o que no dieron lo que tenían que dar”, agregó.
A partir de que su fallecido padre tomó el control del Guadalajara a inicios de este siglo, y ahora con él al frente, han sido muchos los casos de futbolistas en Chivas que han quedado a deber, siendo el más reciente señalado Javier “Chicharito” Hernández, a quien las lesiones han marginado por amplios periodos, con solamente un gol en 8 meses en esta segunda etapa en la institución.