En la Ciudad de México existe un proyecto para regular la muerte médica asistida, el cual es liderado por la Asociación Libertad para Morir A.C., la cual enviará al Congreso capitalino una propuesta para legalizar este método en la CDMX.
Esta iniciativa busca ayudar a las personas que padecen paraplejia u otras situaciones críticas que interrumpan el proyecto de vida de la persona en cuestión.
“Toda persona que no goza de salud física debería tener el derecho de decidir sobre su vida y recibir ayuda de un profesional”, mencionaron en la sesión extraordinaria del Seminario Permanente de Bioética, donde se discutió la iniciativa.
¿Qué es la muerte médica asistida?
El escenario en el que se aplica la muerte médica asistida es cuando un ser humano cuenta con sus capacidades mentales, pero sus condiciones de vida están reducidas al mínimo y desea ejercer su libertad si ya no quiere vivir así, detalló la profesora de Psiquiatría, Asunción Álvarez del Río.
“La muerte digna es la que quiero para mí, que creo que lo merezco si estoy en capacidad de decidir; sería el mejor final posible, con el menor dolor y sufrimiento.
“La lucha por la vida tiene sentido, siempre y cuando puedas recuperar la salud o las funciones, mantener un cuerpo biológico a toda costa es absurdo”, apuntó la misma profesora.
Leer más: FIFA y OMS advierten por conmociones cerebrales en el futbol: ‘Regresar puede causar la muerte’
Te puede interesar: Tarjeta INAPAM ofrece nuevo servicio médico GRATIS a adultos mayores: ¿En qué estado?
La diferencia entre la eutanasia y la muerte médica asistida
En cuanto a la Eutanasia, ésta es con ayuda médica que otorga alguien del personal de salud para provocar el fallecimiento de forma directa.
La diferencia con la muerte médica asistida radica en que ésta última, el personal médico proporciona los medios y es la propia persona quien realiza la acción.
“El objetivo de la iniciativa de ley es ayudar a pacientes con enfermedad o condición limitada o amenazante para su vida, irreversible e incurable”, comentó Beatriz Vanda Cantón, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
A esto se suma la opinión de Pedro Isabel Morales, miembro de la Asociación Libertad para Morir A.C., quien hizo incapié en que la eutanasia no debería considerarse ni ilegal ni inmoral.
¿A quién está enfocado el proyecto?
La medida busca apoyar a quienes padecen de paraplejia (incapacidad para moverse voluntariamente) o cualquier otra condición que interrumpa el proyecto de vida de la persona en cuestión, sin importar su edad.
Del mismo modo, contempla a aquellos que consideran que su existencia carece de sentido, perdieron el disfrute o se encuentran en situaciones limitantes.
Mariana Navarro Hernández, profesora de la Facultad de Medicina, explicó que cerca del 80% de los seres humanos no podemos tomar decisiones sobre nuestra existencia y solicitó tomar en cuenta lo que representa para algunas personas volverse una carga para otros.
¿Cómo funcionaría la eutanasia y muerte asistida en CDMX?
Primero la persona debe solicitar para el proceso y una vez se encuadre a los supuestos previstos por el proyecto de ley, tendría el derecho subjetivo de recibir los auxilios eutanásicos por parte de los servicios públicos de salud.
En caso de su incumplimiento, se debería sancionar por normas secundarias, aunque se respeta el derecho a la objeción de conciencia, a título personal, no institucional.
Haz click aquí: ¿Por qué se endeudan los mexicanos y qué personas lo hacen más? Condusef lo responde