Huracán Helene aumenta a Categoría 2, pero toma rumbo hacia EE.UUU; trayectoria en vivo

El Servicio Meteorológico Nacional informó la evolución del fenómeno natural, que se dirige con fuerza a las costas de Florida en Estados Unidos, después de su paso en México...

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión del Agua (Conagua), Helene aumentó su intensidad y se convirtió en huracán categoría 2, cercano a la costa norte de Quintana Roo, en la escala Saffir-Simpson.

El centro del huracán está a 345 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, a 515 km/h, desplazándose rumbo al nor-noreste a 19km/h; es por eso que sus bandas nubosas originarán lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además, se presentarán vientos con rachas de 50 a 70 km/h, con oleaje de 1 a 3 metros de altura, sin olvidar la posible formación de trombas marinas en las costas mexicanas, incluyendo rachas de viento de 30 a 50 km/h.

TE PUEDE INTERESAR: SEP lo aclara: ¿Se suspenden clases viernes 27 de septiembre? Ve el calendario escolar 2024-2025

HURACÁN HELENE SE DIRIGE A FLORIDA COMO CATEGORÍA 2

Miles de residentes evacuaron partes de la costa de Florida, zona estadounidense que se preparó para la llegada de Helene, ya como un poderoso huracán categoría 2, que pronosticó inundaciones catastróficas.

La tormenta tropical Helene se convirtió en huracán a mitad en el Golfo de México; además, se esperan marejadas con riesgo mortal, vientos huracanados, lluvias e inundaciones en una gran parte de Florida y del sureste de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Incluso, el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para casi todos los 67 condados de Florida; incluso, “es probable que se produzca una marejada ciclónica catastrófica y mortal a lo largo de partes de la costa del Big Bend, donde la inundación podría alcanzar hasta 6 metros por encima del nivel del suelo, junto con olas destructivas”.

Además, el presidente Joe Biden se expresó sobre el riesgo del fenómeno natural: “La administración completa Biden-Harris está lista para aportar más asistencia a Florida, y otros estados en el paso de la tormenta, de ser necesario”, apuntó la Casa Blanca.

La temporada 2024 de huracanes en el Atlántico, que se extiende hasta del 1 de junio al 30 de noviembre, ha sido menos intensa de lo que se preveía.

Con información de Conagua, SMN y FOX Sports Digital

TE PUEDE INTERESAR: ‘Canelo es la cara del boxeo, nació en la calle, termina su pelea y regresa al gimnasio’: Sulaimán defiende a Saúl Álvarez