México tiene muchas fechas dedicadas a conmemorar festividades y tradiciones, durante las cuales los trabajadores pueden gozar de un día de asueto de sus labores para participar en estas celebraciones. Estos días festivos están distribuidos a lo largo del año y están estipulados en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que garantiza que los trabajadores puedan celebrar libremente las festividades cívicas o religiosas correspondientes.
¿Cuáles son los días festivos en el mes de octubre?
Este año el martes 1 de octubre será un día de descanso obligatorio, debido a que coincide con el cambio del Poder Ejecutivo Federal. Este año, Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia, por lo que será día de descanso.
Fue el 18 de septiembre, cuando el Senado aprobó una reforma a la LFT que establece que el 1 de octubre será un día de descanso obligatorio cada vez que ocurra la transmisión o cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.
Octubre es un mes con pocos días festivos feriados en el calendario, y aunque muchas personas creen que el 12 de octubre, Día de la Raza, es un día festivo oficial, no lo es, y ese día se continúa con las labores cotidianas.
¿Qué sucede si debo trabajar en un día de descanso obligatorio?
En primer lugar, los trabajadores y empleadores deben acordar cuántos empleados deberán prestar sus servicios en esos días. Los trabajadores que trabajen en días de descanso obligatorio tienen derecho a recibir su salario normal más un pago doble por el servicio prestado, tal como lo estipula el artículo 75 de la LFT.
Si el día de descanso obligatorio coincide con el día de descanso semanal, por ejemplo, un domingo, el empleador deberá pagar además una prima dominical del 25% sobre el salario, según el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo. Esto significa que el trabajador recibirá el triple de su salario por ese día, más la prima dominical.
Estas disposiciones aplican para todo tipo de trabajadores, incluidos obreros, jornaleros, empleados domésticos y artesanos, conforme al apartado A de la LFT.
¿Qué hacer si no me pagan el día de descanso?
Los trabajadores tienen hasta un año para reclamar el pago triple correspondiente a los días de descanso obligatorio. Si enfrentan problemas con su pago, pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que ofrece asesoría gratuita, asistencia en conciliación y representación legal en caso de conflictos laborales.
PROFEDET acompaña al trabajador en su proceso de conciliación en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), buscando una resolución amistosa con el empleador. Si el conflicto no se resuelve, los abogados de PROFEDET representan al trabajador de manera gratuita ante los tribunales laborales.
Los interesados pueden acudir a cualquier oficina de PROFEDET en todo el país, llevando una identificación oficial, el nombre y domicilio de su empleador y, si lo tiene, un recibo de nómina.