Este lunes 30 de septiembre termina el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dirigió los destinos de México los últimos seis años y que este 1 de octubre encabezará la ceremonia de cambio de poder en favor de Claudia Sheinbaum, la primera mujer que ocupa el cargo.
Pero antes de partir, el mandatario López Obrador decretó que habrá una pensión vitalicia para un sector castigado en el pasado; fue este domingo 29 de septiembre que se emitió el decreto en el que quedaron establecidos los apoyos extraordinarios a los que tendrán acceso.
¿Quiénes reciben pensión vitalicia por decreto de AMLO?
Se trata de los menores y familias afectadas por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que el 5 de junio de 2009 sufriera un incendio en el que murieron 49 niños y 106 menores resultaron lesionados, caso que conmocionó al país.
“Que el referido Decreto reconoce, con carácter de extraordinario, diversos conceptos en favor de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos”, se lee en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 28 de septiembre.
Esta medida será vitalicia para: “Niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente que, al cumplir los 18 años, derivado de su condición de salud y, de conformidad con los dictámenes médicos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, tengan una lesión incapacitante por quemaduras que les impida mantenerse por su propio trabajo”.
Puedes leer: La Casa de los Famosos México 2024: Mario Bezares es GANADOR; ¿Cuánto dinero se lleva de premio?
Beca escolar y no pagarán por electricidad
Entre otros beneficios, también tendrán una beca escolar los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo y tóxicos, cubriendo esto su educación universitaria en los planteles de México.
Tampoco pagarán por servicio de electricidad en los domicilios donde residan niños y niñas que tengan secuelas permanentes del incendio de la Guardería ABC, por inhalación de humo y tóxicos, esto por el tiempo que deban usar equipo médico eléctrico como parte de su tratamiento.