Muchas veces hemos escuchado la expresión “montaña humana”, que suele referirse a seres enormes, grandiosos y que suponen un reto para los demás. Precisamente eso fue Dikembe Mutombo, el “gigante” que nació en Zaire, a quien ofrecieron una beca universitaria en los Estados Unidos y que se convirtió en el defensivo más temible de la NBA, tan seguro de sí mismo que retó a Michael Jordan a hacerle lo “imposible”.
La década de los 90 tuvo a Su Majestad como el máximo estandarte, pero la National Basketball Association estaba plagada de estrellas. Entre ellos estaba Mutombo, exaltado al Salón de la Fama en el 2015 y quien fue catalogado como uno de los mejores defensivos de la historia.
A propósito de la lamentable muerte de Dikembe Mutombo, recordemos el día que retó a Jordan para demostrarle que, en verdad, era el gran fenómeno de la NBA.
La historia de Mutombo, Jordan y el Juego de Estrellas
Corría el año de 1997, Michael Jordan venía de lograr su cuarto campeonato con los Chicago Bulls. Lo había logrado prácticamente todo en la NBA, sin embargo, una de las pocas “montañas” que le faltaban por escalar era Dikembe Mutombo, el mejor bloqueador de tiros de la época y -para muchos- de la historia en la liga.
Mutombo y Jordan fueron compañeros de equipo en el Juego de Estrellas de ese año, pero, más allá de la camaradería en los camerinos, el “Gigante de Kinshasa” le lanzó un reto a Su Majestad porque era de lo poco que la megaestrella de la NBA jamás había podido hacer: clavarle el balón en su cara con Dikembe intentando bloquearle el tiro.
“Sé honesto, Mike, jamás has podido clavarme el balón”, le dijo Mutombo, quien entonces llevaba 6 años en la liga, a lo que Jordan respondió: “¿Qué? Ni lo intentes porque suena a reto, ya te lo he hecho antes, pero tú lo pediste”. El resto de los jugadores en el vestidor, como Patrick Ewing, le dijeron a Dikembe que no era buena provocarlo, todo en tono de camaradería, pero, cuando de competir se trataba, nadie tenía tanto instinto “asesino” como Michael.
Pocas semanas después, los Atlanta Hawks visitaron a los Chicago Bulls en el United Center. Era la primera vez que los dos basquetbolistas se enfrentaban desde aquel reto. Por supuesto, Jordan quería demostrarle quién era el “rey de la selva” y así se lo hizo saber. Conquistó la montaña, le clavó el balón a Dikembe en su cara y, para celebrarlo, hizo el clásico gesto de Mutombo con el dedo diciendo “No”.
¿Quién fue Dikembe Mutombo?
Nacido en Zaire, hoy conocido como la República Democrática del Congo, Dikembe Mutombo fue todo un personaje de la NBA en los años 90. A la fecha es el segundo máximo bloqueador en la historia de la liga con 3 mil 289 tapones. Por anécdotas como esa y su influencia en la globalización del deporte, llegando desde una tierra tan remota a la mejor liga del mundo, el Gigante siempre fue admirado y reconocido.
Al paso de los años, una vez ya ingresado en el Salón de la Fama, Mutombo declaró de aquella jugada con Jordan: “Me gané mi lugar en el Hall of Fame por bloquear tiros, sólo porque Mike tuvo la suerte de clavarme una vez, no quiere decir que sea tan malo”, dijo con su carismática sonrisa.
En paz descanse la leyenda, Dikembe Mutombo, un cuatro veces Defensivo del Año, ocho veces elegido al All-Star y, sobre todo, respetado por sus compañeros.