Las Secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad y el Estado de México anunciaron que algunos vehículos deberán pasar por verificación vehicular este octubre, ya que en caso de no completar dicho trámite a tiempo se pueden imponer considerables multas.
De acuerdo con la página del Gobierno de México, el programa de verificación vehicular tiene como “objetivo de reducir las crecientes emisiones contaminantes de los vehículos automotores de combustión interna que circulan en las diferentes ciudades mexicanas, con el fin de mejorar la calidad del aire”.
Te puede interesar: ¡Frente Frío 4 congelará a México! Fecha de llegada de la Masa de Aire y los 14 estados afectados.
¿A qué autos les toca verificar en octubre en CDMX y Edomex?
Tanto en la capital como en el Estado de México, los autos que deben ser llevados a verificación vehicular son aquellos con engomado rojo y que el último digito de la placa de circulación es 3 o 4.
Sin embargo, en la Ciudad de México también recibirán durante todo el mes de octubre a los autos con engomado verde que tengan como último dígito 1 o 2. Cabe señalar que los coches con dichas características igualmente podrán cumplir con la verificación vehicular durante noviembre.
La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUIE) del Estado de México compartió en su cuenta de X la información, así como el link al que deben ingresar quienes deben llevar a cabo el proceso para programar su cita.
Asimismo, se reiteró a la ciudadanía mexiquense con engomado rojo y terminación 3 o 4 que tendrán hasta el 31 de octubre para cumplir con el proceso. La SEDUIE añadió que los “vehículos que no realicen el trámite dentro del periodo establecido serán acreedores al pago de multa por verificación extemporánea”.
#Recuerda
— Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (@SEDUIEdomex) September 30, 2024
Si tu carro 🚕 🚘 porta placas con terminación 3 o 4, 🟥tienes hasta el 31 de octubre para realizar la #VerificaciónVehicular2024.
Programa tu cita y cuida el medio ambiente. 👇https://t.co/Fw7ap4XyBJ pic.twitter.com/9ASDYwDp54
¿Cuál es la multa por no verificar a tiempo?
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) aseguró que, por no verificar a tiempo, la multa será de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, lo cual a día de hoy son 2,171.4 pesos mexicanos.
“La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la realización del pago de la misma, siendo el tiempo que se tiene para poder realizar y aprobar la verificación vehicular del automotor”, explica la SEDEMA.
Igualmente, la institución indica que, “en caso de no obtener una constancia de verificación aprobatoria en los 30 días de la vigencia del pago de la multa de verificación extemporánea” el monto puede aumentar “hasta que la unidad apruebe la verificación vehicular”.