Este 1 de octubre ha sido un día histórico con la toma de protesta oficial de la primera presidenta de México, quien ha dado noticias muy esperanzadoras para los millones de trabajadores del país. En su primer acto público ya con la investidura, Claudia Sheinbaum habló de la Reducción de la Jornada de Trabajo y parece que irá por buen camino.
En el Zócalo de la Ciudad de México, frente a miles de personas que se arremolinaron para escuchar su primer mensaje como presidenta respecto a los “100 Ejes” bajo los que llevará su mandato en el sexenio 2024-2030, Claudia Sheinbaum dedicó el punto 60 a la Jornada Laboral en México, un debate que tiene pendiente a millones de personas.
REVISA | Reducción de Jornada de Trabajo en México: ¿Te bajarán el sueldo si aprueban reforma?
Reducción de la Jornada de Trabajo con Claudia Sheinbaum
Puesto a discusión desde los últimos meses del mandato de Andrés Manuel López Obrador, aunque no se llegó a una resolución en ese momento, la Jornada Laboral en México será abordada por Sheinbaum, quien se mostró optimista de que tendrá muy buenas noticias para todos aquellos que anhelan tener un ámbito profesional más justo.
Si bien no dio una fecha particular para la resolución de esta iniciativa que modificaría la Ley Federal del Trabajo, Sheinbaum Pardo hizo énfasis en la necesidad de mejorar las condiciones laborales en el país y la necesidad de los trabajadores por disponer de más tiempo personal.
“Estoy segura de que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la Jornada Laboral de 40 horas semanales”, aseguró la nueva presidenta del país, ante la ovación de todos sus seguidores en el Zócalo.
¿De qué se trata la Reducción de la Jornada Laboral en México?
Propuesta en la legislatura pasada por la exdiputada Susana Prieto Terrazas, este tópico interesa sobremanera a los mexicanos porque podría significar una mejora en su calidad de vida, con jornadas laborales reducidas de 48 a 40 horas semanales, ofreciendo también 2 días de descanso a la semana en lugar de uno, como actualmente lo marca la Ley Federal del Trabajo.
La reforma se centra en modificar el artículo 123 de la Constitución y el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que la Reducción de la Jornada Laboral comprenda tres diferentes tipos de horarios para los trabajadores mexicanos y, dependiendo el que tu empresa o patrón asigne, sería la cantidad de tiempo a trabajar.
Jornadas diurnas con la Reducción de la Jornada de Trabajo
- Horario: De 6:00 a 20:00 horas.
- Duración Máxima: 6 horas diarias.
Jornadas mixtas con la Reducción de la Jornada de Trabajo
- Horario: Flexible que puede ir desde temprano en la mañana hasta la madrugada.
- Duración máxima: 7.5 horas diarias.
Jornadas nocturnas con la Reducción de la Jornada de Trabajo
- Horario: De 20:00 a 6:00 horas del día siguiente.
- Duración máxima: 7 horas diarias.